Economía

CCIT: «Las Empresas y las familias hondureñas necesitan liquidez»

TEGUCIGALPA.- Rafael Medina, El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), manifestó que la liquidez es urgente en la economía hondureña, especialmente ahora que nos enfrentamos a un parón laboral por periodo de tiempo indeterminado para muchos rubros.

“El hecho de que podamos incentivar la construcción es importante, pero no es inmediato y la liquidez la necesitamos inmediatamente, es un buen inicio del Gobierno, pero no es suficiente para lograr que las empresas puedan sobrevivir”, dijo.

“Según la encuesta del año 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 1,555,000 empleados en Honduras, cerca del 80 por ciento de los asalariados son del sector privado”, añadió.

Hay 1,575,000 personas que están dentro de la categoría de cuenta propias, eso es el que trabaja el día de hoy y come en la noche, por ejemplo, un taxista, una persona que tiene un pequeño salón de belleza, un vendedor, el que se genera su propio ingreso y que vive del día a día y que en este momento ya tiene una semana de estar con su labor parada”, expresó Medina.

Entre las medidas económicas que ha anunciado el Gobierno para hacerle frente a esta emergencia por Covid-19 se encuentra la readecuación de cuotas de préstamos con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).