Educación Noticia internacional Tendencias

¿Puede el coronavirus transmitirse por el aire?

Jul. 6, 2020

 

Cientos de científicos realizaron un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que revise sus recomendaciones sobre cómo prevenir el contagio de coronavirus, ya que nuevos estudios sugieren que las partículas contaminadas pueden permanecer en el aire más tiempo que el que se creía inicialmente.

En una carta al organismo firmada por 239 científicos de 32 países, se advierte que las gotículas a través de las cuales se puede propagar el virus, permanecen en al aire y son aerotransportadas de un ambiente a otro, aumentando las posibilidades de infectar a las personas.

«Estamos al tanto de esta carta y estamos revisando su contenido con nuestro equipo de expertos», dijo el vocero de la OMS Tarik Jasarevic a Reuters.

La organización ha dicho que la principal forma de transmisión del virus es de persona a persona a través de gotículas que se expelen de la nariz o la boca al hablar, estornudar o toser.

El virus puede saltar de una persona a otra en una gota luego de un estornudo, pero también puede permanecer en partículas más pequeñas que pueden moverse en el aire dentro de una habitación, y que puede ser inhalada por otras personas, según explicó un experto al The New York Times.

«Especialmente en el último hemos estado diciendo que consideramos la transmisión por aire como algo posible, pero no hay evidencia clara y sólida que lo respalde», dijo la doctora Benedetta Allegranzi, quien lidera el área de prevención y control de infecciones de la OMS.

Los CDC en Estados Unidos sólo advierten que el riesgo de contagio ocurre a través de gotículas cuando dos personas están a menos de sies pies de distancia.