Economía Honduras Noticia internacional Noticia Positiva

Hay esperanza en la vacuna contra el COVID-19, para comprar vacuna a precios bajos.

La representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Piedad Huerta, sostuvo que estamos esperanzados en la vacuna contra el COVID-19, pues ya se superaron las fases 1 y 2.

Los resultados preliminares de un ensayo de una vacuna contra el coronavirus desarrollado por la Universidad de Oxford, Inglaterra, sugieren que es segura e induce una respuesta inmune y estará lista en septiembre o a finales de año, según expertos.

En ese sentido, Huerta sugirió que “tenemos que tener fe y esperanza en la ciencia, pues esta ha avanzado muchísimo, hay miles de científicos y biotécnicos trabajando en el mundo entero para lograr- a través de una vacuna- la solución a este problema que tenemos”.

“Sin duda alguna, estamos esperanzados, ya que la fase 1 y 2 fueron superadas y los resultados son esperanzadores, lo que resta es esperar que hagan la fase 3, en la cual harán pruebas en miles de personas”.

“Por los momentos, hay tres vacunas candidatas, lo que resta es sacar conclusiones y seleccionar una de ellas o a las tres, pues entre más medicamentos que hayan pasado la fase tres en una forma satisfactoria se tengan, pues mejor”, afirmó.

Adelantó que “esta fase 3 tomará sus meses, pero hay un seguimiento muy cercano por parte de la alianza que se integró a nivel mundial para vigilar la producción y los estudios clínicos de las vacunas”.

“Puede ser que en este año estén listas una o varias vacunas contra el coronavirus, pero no para aplicarse en humanos, hay que hacer una reproducción masiva, definir la logística, el conteo entre los países y lo que significará la venta del antídoto”, explicó la experta.

“Hay por lo menos 36 países del continente americano, uno de los cuales es Honduras, que han aceptado ir en bloque por la compra de la vacuna, eso convierte a todas estas naciones en una potencia que puede adquirir el fármaco a los precios más bajos”, dijo.

“Esos son los acuerdos que se han tenido en ese mecanismo que se formó, en el cual se está discutiendo todo esto en el sentido de tener la vacuna como un bien público y no como un mecanismo de negociación”, subrayó.

-Vacunas más avanzadas
-CansSino Biologics (China)
-ChAdOx1 n COVID-19 (Oxford)
-La vacuna desarrollada por la empresa Moderna (EE.UU.)