Honduras Noticia internacional Noticia Positiva

OMS certifica a Honduras una vacuna eficaz, barata y de calidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certifica a Honduras una vacuna en contra del COVID-19 segura, barata, eficaz y de calidad, así lo informa la jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina.

Honduras, por ser parte del grupo Covax, que lo conforman más de 140 países, recibirá gratis el primer 20 por ciento de las vacunas contra el coronavirus que serán aplicadas en 1.8 millones de compatriotas a partir de los primeros meses del 2021.

“Honduras tiene dos leyes para la obtención de la vacuna, la primera que es de 1998 y la segunda del 2014 que es la Ley de Vacuna de la República de Honduras”, por lo que aclara del porqué nuestro país no hizo negociación directa con la fábrica Pfizer para la obtención de la vacuna primero.

«La segunda ley establece que todas las vacunas, jeringas, equipos de cadena de frío y vehículos refrigerados que adquiera la Secretaría de Salud para el Programa Ampliada de Inmunización deben ser a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, agregó.

“Esta ley ha sido también ratificada en la Ley de Vacuna Gratuita contra el COVID-19, recientemente aprobada por el Congreso Nacional mediante el decreto 172-2020”, puntualizó.

“El Fondo Rotatorio de la OPS garantiza a Honduras una vacuna certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es decir, una vacuna segura, de calidad y eficaz, además ofrece abastecimiento oportuno, precios bajos y transparencia en las compras”, subrayó.

“De igual manera, ha evitado en nuestro país por más de 30 años la corrupción en el tema de adquisición de vacunas, esas son las ventajas del Fondo Rotatorio que ha permitido a nuestro país, abastecimiento activo y oportuno no solo de la vacuna contra el COVID-19 que va a recibir, sino que de las 20 vacunas que forman parte del esquema nacional”, de acuerdo a Molina.

“Por tanto, existe un marco legal que no se debe violentar en nuestro país, porque ese marco ha garantizado transparencia y ha evitado la corrupción en la compra de vacunas”, según la funcionaria.

“Es decir, por ley la Secretaría de Salud no puede negociar en forma directa con ninguna compañía farmacéutica la compra de vacunas”, concluyó.