sábado, junio 22, 2024

Recomendaciones para la Protección de la Libertad de Expresión

Leer más...

betaPor Christian Betancourt


Del 13 al 16 de octubre de 2016 asistí al Congreso Anual de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

RELIAL es una red regional de Centros de Investigación (think tanks) y Partidos Políticos que propugnan las libertades individuales, económicas y sociales. Acudí en representación de La Fundación Eléutera, organización miembro.

El tema del Congreso fue “Liberales por la Libertad de Expresión”. Durante el viernes 14 se realizó un panel con comunicadores internacionales que compartieron sus experiencias sobre cómo se ha visto afectada la Libertad de Expresión en sus países: Luis Rosales de Argentina, Amalia Pando de Bolivia, Mauricio Alarcón de Ecuador, Carlos Correa de Venezuela y Walter Castro de Argentina.

Los expositores llegaron a conclusiones sobre cómo prevenir vulneraciones del Estado en contra de la Libertad de Expresión:

  • Cuando los gobiernos aumentan sus atentados en contra de la Libertad de Expresión y de periodistas, incluyendo métodos de censura, se deben condenar sus acciones inmediatamente en espacios de la comunidad internacional. La percepción de otros países resulta efectiva en lograr que los gobiernos limiten sus acciones, la presión internacional cambia su panorama.

Algunos de los expositores comentaron que no denunciaron a tiempo las transgresiones a la Libertad de Expresión en medios internacionales, por lo que los gobiernos se acomodaron ante la falta de alertas.

  • Se deben generar y estudiar guías de patrones que han repetido previamente los gobiernos de países donde no se respeta de la Libertad de Expresión.

La ejecución de lagunas legales para ocasionar el cierre de medios de comunicación, lagunas que muchas veces emanan de reglamentos administrativos y no legislativos, es una práctica común.

También es habitual observar que los gobiernos utilizan la compra de espacios publicitarios de medios de comunicación para influir sobre cómo se expresan de las acciones estatales: si hablan bien de proyectos gubernamentales les compran espacios publicitarios; si no, no.

  • Es vital persistir en la divulgación de noticias e información, aprovechando cualquier espacio periodístico, aun cuando los gobiernos aumenten sus agresiones en contra de la Libertad de Expresión. Aunque los gobiernos clausuren espacios de noticias, no se debe perder el ánimo.

Lograr que los comunicadores libres pierdan el ánimo también es una manera de triunfar para los Estados autoritarios, quebrantándolos.

Posteriormente hubo espacios para que las diferentes organizaciones que conforman RELIAL compartieran sobre sus experiencias y proyectos que han estado realizando, buscando promover la adopción de las mejores prácticas que han dado resultados en la región en relación a la promoción de las libertades individuales.

   También se eligieron a los nuevos miembros de la Junta Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Rocío Guijarro, del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico de Venezuela.
  • Vicepresidente: Ricardo Gomes, del Instituto de Estudos Empresariais de Brasil.
  • Vocal I: Birgit Lamm, de la oficina latinoamericana de la Fundación Friedrich Naumann.
  • Vocal II: Agustín Etchebarne del Centro Libertad y Progreso de Argentina.
  • Vocal III: Bertha Pantoja de la organización Caminos de la Libertad de México.
  • Vocal IV: Víctor Bisonó del Centro de Análisis para Políticas Públicas de República Dominicana.
  • Vocal V: Yesenia Álvarez del Instituto Político para la Libertad de Perú.
beta2
Fotografía de los miembros de la Junta Directiva de RELIAL. Por su orden: Ricardo Gomes, Rocío Guijarro, Bertha Pantoja, Yesenia Álvarez, Víctor Bisonó, Agustín Etchebarne y Birgit Lamm.

La nueva Junta Directiva recibió los mejores deseos de los miembros de la Asamblea y también de los miembros de la Junta Honorífica de la Red, la cual está compuesta por Mario Vargas Llosa, Carlos Alberto Montaner, Carlos Sabino, Plinio Apuleyo Mendoza y Sergio Sarmiento.

Enhorabuena por RELIAL, red que se puede seguir visitando su página web http://relial.org/

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Lanzamiento de la Nueva Oficina Virtual del SAR Revoluciona el Sistema Tributario

Tegucigalpa, 21 de junio de 2024 - El Servicio de Administración de Rentas (SAR), bajo la dirección de Christian...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img