SAN PEDRO SULA.- José Carlos Zavala, un expolicía vinculado a actividades del narcotráfico, estuvo a cargo de la investigación en el caso del periodista Anibal Barrow.
Según el testimonio del Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga, el periodista fue asesinado a orden de su cartel.
Para tal efecto, el cartel de los Cachiros habrían contratado los servicios de un sicario llamado Héctor Noé Vaquedano, alias “El Gordo”, quien llevó a cabo el asesinato por 400, 000 lempiras.
Vaquedano luego confesaría que el asesinato lo ordenó un «narco importante» del país.
El periodista fue raptado en la cercanías del estadio Olímpico, a donde se dirigió bajo engaños. Semanas después fue encontrado su cuerpo desmembrado en una laguna de Villanueva.
El asesinato se dio bajo el mandato del expresidente Pepe Lobo, quien también ha sido vinculado al dinero sucio del narcotráfico en el testimonio de Devis Rivera Maradiaga.
En ese entonces, Pepe Lobo se limitó a comentar: «Yo prefiero que lo maneje Seguridad estos temas”.
Policía extraditado
José Carlos Zavala era en el momento del asesinato de Barrow jefe de la Dirección Nacional de Servicios de Investigación en San Pedro Sula.
Además, estaba encargado de coordinar las actividades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.
Zavala fue requerido por las autoridades de Estados Unidos junto a otros 5 expolicías hondureños por estar vinculados con el narcotráfico.
El expolicía habría caído en una trampa tendida por la DEA. Agentes encubiertos se reunieron con él y otros oficiales para planear el tráfico de droga en el territorio hondureño.
El Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga también fungió como informante encubierto de la DEA y se ha encargado de entregar información importante a las autoridades estadounidenses.