TEGUCIGALPA.- Además del millonario contrato cedido por la ENEE a una empresa vinculada a los Cachiros para construir la parte residencial del proyecto PATUCA III y el posterior otorgado para supervisar la misma, se ha revelado que también otorgaron otro contrato para construir en la zona del Aguán por 22.7 millones de lempiras.
A solo 10 días de haber sido otorgado el contrato para el proyecto Patuca III a la empresa Inversiones Acrópolis -ligada a los Cachiro-, la ENEE concedió otro contrato para la misma empresa.
Este tercer contrat de la ENEE para los Cachiros era para construir viviendas, oficinas y obras adicionales del Complejo Energético del Valle del Aguán.
El contrato habría sido firmado el 22 de agosto del año 2011 por el exgerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano.
Apenas en estos 3 contratos que se han develado, más 140 millones de lempiras pagó el Estado a empresas vinculadas a los Cachiros.
Y lo que es más, el Ministerio Público deja a entender que se sigue investigando y que lo más probable es que muchos contratos más salgan a la luz.
Las empresas de construcción de los Cachiros
INRIMAR
En la primera, INRIMAR, se sabe que el mismo Devis Leonel Rivera Maradiaga era socio de la misma. Devis aportó el 50.2% de las acciones, y el resto una Nohelia Mercedes Pacheco.
INRIMAR fue inscrita el 3 de junio del 2009 en el bufete del abogado Francisco Arturo Mejía.
Estos nombres reaparecen curiosamente en las otras dos empresas que concursaron por la licitación de Patuca III.
ARQDICO
Esta segunda es propiedad de la supuesta socia de Devis Rivera en Inrimar, Nohelia Mercedes Pacheco y de su hermana Irza Fane Pacheco.
Inversiones Acrópolis
Y por si las señas no fueran lo suficientemente claras, resulta que la tercera empresa y la que ganó al final la licitación es propiedad de Francisco Arturo Mejía, el mismo abogado que constituyera la empresa INRIMAR.
Esta fue la empresa que ofreció el precio más bajo para realizar el proyecto, un total de 98,171, 991 lempiras.