miércoles, junio 19, 2024

Detenidos por caso «Borrones en alcaldía de SPS» se robaron más de 90 mil lempiras

Leer más...

SAN PEDRO SULA.- Las autoridades del país capturaron a tres exfuncionarios públicos involucrados en el caso llamado «Borrones en alcaldía de SPS» por haber malversado más de 90 mil lempiras.

Las capturas las realizaron agentes de la ATIC.

Según el Ministerio Público, los detenidos eran cómplices de Ada Múñoz, exjefa del control de ingresos de la Municipalidad, quien dirigía todo un complot para malversar los fondos que en dicha entidad caían.

Cabe mencionar que la señora Ada Múños ya fue condenada y sirve condena en el Centro Penal de San Pedro Sula.

De acuerdo a representantes de la ATIC y de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, aproximadamente 92, 639, 017 lempiras fueron desfalcados por esta red de empleados corruptos.

Modus Operandi

Las investigaciones demostraron que los empleados Jorge Alberto Portillo Aguilar, Jefe de Desarrollo del área de informática; Erick Ulises Rojas González, exprogramador de sistema y la exauditora Gloria Yolani Cerros cometieron el robo bajo órdenes de Ada Múñoz.

Los robos se llevaron a cabo del 2007 al 2010, cuando el sistem de cobro de impuesto  de industria, comercio y servicios, bienes inmuebles, impuesto personal y servicios públicos se realizaba en las ventanillas de la municipalidad.

Los encausados habrían recibido dinero de pagos por estos impuestos y en lugar de pasarlo a tesorería, se quedaban con el mismo y emitían recibos de pago falsos a los contribuyentes.

Tiempo después estos se darían cuenta que la deuda seguía en pie.

Por estas irregularidades es que ahora los pagos se hacen directamente en los bancos.

Ahora los detenidos enfrentan cargos de fraude, entre otros.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Honduras en Crisis: Más de 1.500 Muertes de Niños y Jóvenes Desde 2022

El país enfrenta una escalada alarmante de violencia contra la niñez y la juventud, con más de 1.500 muertes...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img