martes, julio 23, 2024

Secretaría de Finanzas atrasa entrega de reglamento de boleta de compra

Leer más...

SAN PEDRO SULA.- La Secretaría de Finanzas lleva casi dos meses de atraso en la entrega del reglamento de boleta de compra por lo que su uso aún no queda autorizado. Esto deja a muchos hondureños en el sector informal de la economía hondureña sin poder disfrutar de sus beneficios.

La boleta de comprar permitirá que los empresarios contraten emprendedores sin ningún problema. Bastará con que presenten dicho documento fiscal como prueba de la contratación de los servicios.

En el Código Tributario se dejó un plazo de 90 días para entregar el reglamento. Sin embargo, ya han pasado 5 meses y aún no lo hacen.

¿Cómo funciona la boleta de compra?

Por iniciativa del diputado liberal, Walter Romero, se agregaron los numerales ocho y nueve en el artículo 212  del Nuevo Código Tributario en uno de los cuales se incluye la creación de la “boleta de compra” para beneficiar a los pequeños productores.

De acuerdo al nuevo reglamento de facturación que emitió la administración tributaria, en el artículo 22 de ese reglamento establece que para validar los gastos deducibles de la renta todo contribuyente tiene que presentarlos con documentos fiscales legalmente autorizados por la administración tributaria .

“Cuando las empresas normalmente contrataban, por ejemplo, a esa persona dependiente, como la señora que vende las cenas a 60 lempiras pero que no le daba recibo porque no estaba afiliada a la administración tributaria; o las Llanteras pequeñas y mecánicos independientes; personal de servicio de limpieza; el que arregla el aire;  el señor que chapea el terreno, etc. Todos estos ejemplos no son empresas, son personas independientes que se dedican a ganarse la vida obteniendo un ingreso mensual y haciendo diferentes actividades. Las empresas tienen un montón de gastos así, que solían comprobar con recibos propios de la empresa”, explicó el diputado Walter Romero.

“De acuerdo a lo que dice la ley son gastos no deducibles, entonces al habilitar la Boleta de Compra lo que estamos haciendo es ayudar a ese montón de personas independientes, de emprendedores, de microempresarios que están en el sector informal”, agregó.

La boleta de compra viene a habilitarlos para que estas empresas continúen contratando sus servicios.

LEA TAMBIÉN: LA NUEVA BOLETA DE COMPRA BENEFICIARÁ AL SECTOR INFORMAL DE LA ECONOMÍA

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Campaña de Desprestigio: Nasralla y Cálix en el Ojo de la Tormenta

Tegucigalpa, 21 de julio de 2024 — Los precandidatos presidenciales Salvador Nasralla y Jorge Cálix han denunciado públicamente una...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img