lunes, julio 15, 2024

Encuentran cementerio de 1.200 años de antigüedad en futuro estadio de Nicaragua

Leer más...

No se esperaba hallarlo en ese lugar. Ni se esperaba que fuera de esa magnitud. En los terrenos donde se construye el Estadio Nacional de Béisbol de Nicaragua, en el oeste de Managua, fue hallado un gigantesco cementerio precolombino que se calcula tiene 1.200 años de antigüedad.

Así lo confirmó este fin de semana la encargada de la Dirección de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Ivonne Miranda, en declaraciones a medios.

Miranda afirmó que el hallazgo de las vasijas, que corresponden a un periodo entre los años 800 y 1.350 después de Cristo, sirve para “rescatar la identidad cultural de los antiguos pobladores de Managua” y conocer “cómo era el comportamiento de las sociedades prehispánicas”.

Agregó que las piezas precolombinas serán enviadas al Palacio Nacional de la Cultura para ser estudiadas en el laboratorio, en un trabajo coordinado con el Centro Arqueológico de Documentación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la Alcaldía de Managua.

Algunas de las vasijas, según se aprecia en las imágenes del hallazgo, tienen imágenes grabadas de animales como iguanas y rostros humanos.

“Este es un hallazgo importante. Es la primera vez que encontramos un contexto funerario con tan alta densidad o acumulación masiva de población enterrada en una misma área” , dijo Miranda.

Según ella, hace cientos de años la zona era habitada por indígenas que buscaban allí agua, dado que cerca hay un lago y otras fuentes hídricas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Crisis en la Maquila Hondureña: Se Pierden 15,459 Empleos en 18 Meses

La industria textil es la más afectada por los cierres de empresas TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La maquila hondureña, un pilar fundamental...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img