lunes, julio 15, 2024

UNICEF en contra de reducción de edad punible y aumento de penas

Leer más...

TEGUCIGALPA.- Varios organizaciones internacionales, entre ellas UNICEF, se han pronunciado en contra de la reducción de edad punible y también en contra del aumento de penas para los menores infractores en Honduras.

Además de UNICEF, representantes de las Naciones Unidas, Comité de Derechos del Niño, Casa Alianza, Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) y el Movimiento  Mundial para la Infancia se pronunciaron en contra de dichas propuestas.

De acuerdo a estas organizaciones, bajar la responsabilidad penal o aumentar las penas de menores infractores atenta contra la Convención sobre los Derechos del Niño.

El gobierno actual de Honduras se encuentra promoviendo una reducción de edad punible 18 a 16. Pero esto contraviene la Convención firmada el 10 de agosto de 1990 por nuestro país.

«Honduras ratificó esta convención y se comprometió a respetarla», dijo Luis Pedernera, miembro del Comité de Derechos del Niño.

«En el documento que se presentó la Comisión de Justicia Penal, no vi ese apego a la Convención de los Derechos del Niño. En tanto, convierte la privación de la libertad en la regla, cuando la Convención dice que debe de ser la excepción  y debe usarse por el menor tiempo posible», añadió Pedernera.

Pedernera también se dirigió directamente al presidente de Honduras:

«Exhorto a las autoridades de Honduras, especialmente al presidente, que es quien tendrá la última palabra para enviar el documento al parlamento, revisar las normas internacionales», dijo.

DINAF también en contra

La Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia también se manifestó en contra del aumento de penas.

«Nos preocupan las penas mínimas que establecen un marco restrictivo que violenta el debido proceso. Hay que hacer más estudios porque es un tema fuerte y complejo», dijo Lolis Salas, titular del DINAF.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Crisis en la Maquila Hondureña: Se Pierden 15,459 Empleos en 18 Meses

La industria textil es la más afectada por los cierres de empresas TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La maquila hondureña, un pilar fundamental...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img