TEGUCIGALPA.- Mario Roberto Zelaya Rojas y sus compinches José Ramón Bertetty Osorio y Juan Carlos Maradiaga Ortiz fueron declarados todos culpables este viernes por varias irregularidades cometidas en el caso del IHSS para lavar unos 50 millones de lempiras.
Mario Zelaya y José Bertetty fueron encontrados culpables por los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios públicos y lavado de activos. Por este último delito encontraron culpable también a Juan Maradiaga.
Según las investigaciones, Maradiaga Ortiz en acuerdo con la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos (Lps. 47,580,401.66), encontrándose además que la obra no se concluyó.
Por su parte, Mario Zelaya ya había sido encontrado culpable dos veces anteriormente, en otros delitos relacionados al Seguro Social y por almacenamiento ilegal de armas.





