Honduras

El 15 de enero saldría la caravana de migrantes más grande hasta ahora

MÉXICO.- Otra caravana de migrantes pronto se dirigirá al norte de Honduras con un estimado de 15,000 personas, según nuevos informes. Los miles de migrantes que huyeron de sus países centroamericanos en octubre permanecen varados en la frontera de México esperando para ingresar a Estados Unidos.

«Dicen que son incluso más grandes y más fuertes que la última caravana», dijo a Los Angeles Times Irma Garrido, miembro del grupo de defensa de migrantes Reactiva Tijuana Foundation.

Garrido dijo que la última caravana probablemente recogerá a más personas de El Salvador y Guatemala mientras se dirige hacia México. Al igual que la última caravana, el grupo planea compartir su progreso, incluidas las rutas que tomarán, en las redes sociales, informó el periódico mexicano El Diario de Chiapas.

Sin embargo, a diferencia de los grupos anteriores, Garrido dijo que los miembros de esta caravana no planean detenerse en Estados Unidos y encontrar trabajo en México, dado que los refugios en Tijuana ya están repletos de inmigrantes que esperan solicitar asilo en San Diego.

“Se quedarán en el sur de México en Chiapas y Oaxaca. Su objetivo es solicitar trabajo allí”, dijo Garrido a Los Angeles Times.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido visas y trabajo en México para los migrantes centroamericanos. En su discurso de toma de protesta, prometió proyectos de obras públicas como la plantación de 2 millones de árboles y la construcción del Tren Maya, que unirá las ciudades de los tres estados de la península de Yucatán, así como Tabasco y Chiapas.Se espera que el proyecto de 8 mil millones cree cientos de miles de empleos en los estados del sur de México.

La semana pasada, México y Estados Unidos acordaron desarrollar un plan para frenar la migración centroamericana.

El plan incluye una inversión de 25 mil millones de pesos de México a sus estados del sur durante los próximos cinco años. Estados Unidos contribuirán con 4.8 mil millones a México y 5.8 mil millones para el Triángulo Norte de América Central, que se compone de Guatemala, Honduras y El Salvador. La mayor parte de la financiación de Estados Unidos se asignará de los programas de ayuda existentes.