jueves, diciembre 2, 2021

Alcalde Roosevelt Aviléz“ Nunca he traficado con drogas, no he lavado activos, soy inocente”

Leer más...

El Ministerio Público, a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), le dio captura ayer al alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz López, por un lavado de dinero relacionado con el narcotráfico que asciende a más de 164 millones de lempiras.

De igual forma, detuvieron a su esposa, Nancy Mareyil Santos Ríos, a quien se le acusa por parte de la Fiscalía de lavar más de L157 millones de lempiras.

Fiscales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), junto con los agentes de la DLCN le hicieron un “madrugón” al edil en la colonia El Limonar, sector noreste de San Pedro Sula, sitio donde supuestamente se encontraba escondido, porque aparentemente tenía información de que iba a ser capturado.

A la esposa de Aviléz, los detectives la capturaron en la colonia Villa Vieja, al oriente de la capital.

Según lo informado por la Fiscalía, el edil nacionalista no puede justificar ciento sesenta y cuatro millones, cuatrocientos setenta y cuatro mil novecientos treinta y cuatro lempiras con 86/100 (L164, 474,934.86), los cuales tampoco tiene relación con sus actividades generadoras de ingresos.

De igual forma, se efectuaron las capturas de la esposa de Aviléz, Nancy Mareyil Santos Ríos, por el mismo delito, debido a que no puede justificar un origen legítimo de ciento cincuenta y siete millones, cuatrocientos cincuenta y dos mil novecientos setenta y cuatro lempiras con 94/100 (L157,452,974.94).

La orden de captura se extiende a la suegra de Aviléz, Bella Esperanza Ríos Zúniga y su cuñado e hijo de la antes mencionada César Vladimir Leiva Ríos, en la colonia Potosí, en el noroeste de San Pedro Sula; mientras que, en el sector de Las Casitas, en Tegucigalpa, se detuvo a la hermana del edil Fadde Saroginy Aviléz López, al igual que la pareja también son acusados de lavado de activos.

ASEGURAMIENTO “REAL”

Esta acción fue llamada por la Fiscalía como operativo “Real”, y la cual se ejecutó en Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés, luego que por orden del juez de jurisdicción nacional se efectuaran unos 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios, se realizó el aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y 3 sociedades mercantiles, bienes que comenzaron a ser puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La DLCN recibió denuncia en fecha 23 de marzo de 2013 en contra del ciudadano Roosevelt Eduardo Aviléz López, en la cual se manifestó su supuesta participación. Según el MP, en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, producto de la cual ha incrementado su patrimonio, y de la cual hacen parte varios miembros de su núcleo familiar. Cabe mencionar que el Ministerio Público recibió posteriores denuncias en los años 2014 y 2015.

Fue así que después de ejecutarse las diligencias investigativas dirigidas a identificar el patrimonio del denunciado y su núcleo familiar, se logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos, pudiendo deducirse, en virtud de las denuncias recibidas y las técnicas especiales de investigación empleadas, que dicho patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas.

“SOY INOCENTE”

A eso de la 1:00 de la tarde, el alcalde de Talanga fue trasladado fuertemente custodiado por la DLCN a las instalaciones del Ministerio Público en SPS, durante esa acción.

A su salida, manifestó que “nunca he traficado con drogas, no he lavado activos, soy inocente”.

Aviléz López, actual alcalde de Talanga, buscaba la reelección, sin embargo, perdió las mismas tras ser derrotado por su propio hijo, ambos militan con el Partido Nacional.

Mientras que la esposa Nancy Santos Ríos, figuraba en estas elecciones generales como candidata a diputada suplente.

Anoche el Poder Judicial confirmó que los encausados que fueron detenidos en San Pedro Sula, no los habían trasladado a la capital, por lo que hasta hoy estarían siendo presentados ante el juez con jurisdicción nacional para la audiencia de declaración de imputado. (XM)

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Elevan a juicio causa contra abogada acusada de lavar L14.2 millones del IHSS

  Tegucigalpa, Honduras. Un Jugzado Penal en materia de corrupción decretó auto de apertura a juicio oral y público el caso...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img