jueves, julio 7, 2022

Honduras tiene segunda inflación mas elevada de la región centroamericana

Leer más...

Disminuye el poder adquisitivo de la canasta básica entre consumidores,la inflación es el peor enemigo de la gente pobre.

Honduras registró al cierre de abril la segunda inflación mas alta de la región centroamericana, solo superada por Nicaragua, donde la mayor presion la ejercen el precio de los combustibles sobre la canasta básica de alimentos.

La inflación de abril en Nicaragua, medida por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 1.22 por ciento (0,11 % en abril 2021). En tanto, la inflación acumulada fue de 4.05 por ciento (1,46% en abril 2021) y la interanual se situó en 9,95 por ciento (4,40 % en abril 2021).

Por su parte, en Honduras la inflación interanual se ubicó en 8.35 por ciento a abril del 2022, (3.96% a abril de 2021), entre tanto, la inflación acumulada alcanzó 4.26 por ciento (1.34% doce meses atrás), rozando en apenas cuatro meses, el 5 por ciento máximo que se había proyectado en el Programa Monetario para cierre de este año.

DATOS
La inflación es el aumento generalizado de los precios en un tiempo determinado, significa que los productos y servicios aumentan sus precios y los consumidores tienen que adaptarse a los nuevos costos si desean adquirir lo habitual. Disminuye el poder adquisitivo que se refiere a la cantidad de bienes o servicios que se puede adquirir con una cantidad de dinero determinada, según el nivel de precios que existan en el mercado.

Julio Raudales

EFECTO
“La inflación es el peor enemigo que tiene la economía de un país porque afecta principalmente a la gente más pobre”, alertó el economista, Julio Raudales, al recomendar al Banco Central de Honduras (BCH), ser consecuente con la política monetaria, “Quiero hacer un llamado a las autoridades del Banco Central de Honduras porque al final son las responsables de la política monetaria para que sean consecuentes en este sentido”, señaló el experto en finanzas. En ese conyexto, BCH tiene una gran responsabilidad porque en la medida en que controle las variables monetarias y en la medida que se esfuerce por mantener un tipo de cambio estable el impacto de la importación será menor.

Nelson García.

TENDENCIA
L14 mil para alimentación
El precio de la canasta básica de alimentos pasará de 10 mil a 14 mil lempiras por el alza del valor del combustible, estimó el director del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) de la zona Norte, Nelson García. Los derivados del petróleo son fundamentales en la producción de alimentos y transporte, expuso. “Se espera que nuestra canasta básica, que es lo que más golpea al pueblo hondureño, se incremente en un 40 por ciento a 30 por ciento más de lo que está incrementada”, agregó. La fuente planteó que el gobierno debe reducir el impuesto del combustible para amortiguar el impacto de los usuarios.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Joven mujer muere por COVID-19

Una paciente de 26 años de edad falleció ayer, por contagio del COVID-19, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP),...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img