viernes, agosto 12, 2022

Empresarios rechazan nuevo intento de eliminación de los incentivos y beneficios fiscales

Leer más...

Preocupa al sector privado nacional y a los inversionistas potenciales que desean venir al país.

El rechazo del Cohep fue dado a conocer por el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera; el director ejecutivo, Armando Urtecho; el economista, Alejandro Kafati; y la oficial de Asesoría Legal, Marcia Aquino.

Menos empleo e inversión son algunas de las consecuencias que esgrime el sector privado en rechazo al anuncio de una eliminación de privilegios fiscales que hizo el gobierno esta semana, a través de Finanzas y la administración tributaria.

Mediante un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) fijó su posición ante los informes sobre gasto tributario del Fondo Monetario Internacional (FMI) que divulgaron Finanzas y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Primero: Estimamos conveniente aclarar que erróneamente se ha utilizado conceptos tributarios que deben ser manejados y analizados de forma separada y de acuerdo con su finalidad. En este sentido, se deben separar los incentivos fiscales, de los regímenes especiales fiscales, exoneraciones, exenciones.

Segundo: Los fideicomisos son un instrumento financiero para delegar la administración de bienes públicos y/o privados a un tercero, para una finalidad especifica y nunca deben ser considerados como parte de los incentivos fiscales ni del gasto tributario del país; sin embargo, es importante definir los mecanismos de transparencia y fiscalidad en el manejo de los mismo por parte del Estado de Honduras. Por tanto, reiteramos nuestra posición de aprobar una Ley para Fideicomisos Públicos, que no existe en el país.

Tercero: La revisión del cumplimiento de las obligaciones para mantener beneficios fiscales por parte de sectores económicos, sociales y públicos es responsabilidad única y exclusiva del Estado de Honduras, a través de sus secretarías y direcciones generales, sin embargo, como sector económico responsable hemos manifestado desde hace 15 años nuestra anuencia de apoyar y participar en el proceso revisión y evaluación técnica de todos incentivos y beneficios fiscales del país, reconociendo los efectos reales de la compensación del sacrificio fiscal con los aportes directos e indirectos que ha tenido el país y la sociedad.

Cuarto: Se debe entender que los incentivos y beneficios fiscales no contemplan la exoneración de la totalidad de la carga tributaria, en este sentido cada empresa debe cumplir con obligaciones materiales y formales contempladas en la legislación vigente, por tanto, no consideramos correctas y rechazamos las declaraciones aseverando que el 38 por ciento de las grandes empresas no pagan ningún tipo de impuesto al Estado y las consideran como irresponsables.

Quinto: Reiteramos que la creación de incentivos y beneficios fiscales sean acompañados por mecanismos eficientes que midan la retribución real en los indicadores económicos y sociales del país y la revisión responsable de los incentivos y beneficios fiscales otorgados evitando la destrucción de la inversión actual y el desincentivo para las nuevas inversiones.

Sexto: Preocupa al sector privado nacional y a los inversionistas potenciales que desean venir al país, que algunos funcionarios públicos, buscan satanizar al sector privado en lugar de buscar trabajar de manera conjunta y lograr la generación de empleo y el desarrollo del país, finaliza el comunicado de la cúpula empresarial.

Noticia relacionada

Los mensajes que envía el Gobierno son para que los empresarios extranjeros no inviertan en el país.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Así reaccionan los aficionados de Marathón tras el fichaje de Francisco Martínez

Emocionados reaccionaron los aficionados del Marathón luego que el equipo anunciara en redes sociales el fichaje del volante catracho...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img