martes, febrero 7, 2023

Gobierno le declara la guerra a la extorsión

Leer más...

La Presidenta, Xiomara Castro, declaró el jueves emergencia nacional con suspensión de las garantías constitucionales y toques de queda en las barrios y municipios “calientes”.

La mandataria compareció en Casa Presidencial con la cúpula policial y militar para presentar el “Plan integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos”, en respuesta el clamor de diversos sectores y el empresariado nacional del recrudecimiento de ese flagelo en estos 10 meses de su mandato.

La iniciativa de la presidenta conlleva además el refuerzo y patrullajes en la zona fronteriza ante las denuncias que pandilleros salvadoreños se están refugiando en Honduras huyendo de la tenaz persecución que mantiene el gobierno del presidente Nayib Bukele.

El plan, presentado por el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, contiene ocho ejes fundamentales que van desde acciones operativas en barrios y colonias, considerados territorios de las maras, asignación presupuestaria para compra de tecnología y medidas educativas en la prevención del delito.

 

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, presente en el acto, explicó que se necesitan decisiones firmes para combatir la actividad delictiva acentuada en los últimos 30 años. En las últimas horas, el sector transporte declaró un paro nacional en protesta por el llamado “impuesto de guerra” que les pagan a las pandillas.

La dirigencia del sector asegura que les cobran más de un millón de lempiras diarios mientras informes no oficiales estiman que estos grupos delictivos reclaman más de 18 mil millones de lempiras anuales de parte de mercaditos, pulperías, bodegas, comerciantes y hasta de personas naturales, muchas de las cuales han tenido que emigrar a los Estados Unidos para salvar sus vidas.

La mara 18 y la 13 son los principales recaudadores, aunque en el imaginario colectivo existe la certeza que detrás de ellos están policías, militares, políticos y hasta empresarios, como autores intelectuales de estas operaciones.

 

EMERGENCIA NACIONAL:
1 La Presidenta declaró emergencia nacional en seguridad nacional e instruyó a la Policía a establecer estados de excepción y suspender las garantías constitucionales donde se amerite.
2. Ordenó controles en fronteras con las Fuerzas Armadas y la Policía Militar
3 Conatel debe regular la venta de chips para teléfonos celulares exigiendo al comprador la tarjeta de identidad.
4. Instruyó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros establecer las medidas necesarias para que los movimientos bancarios sean con la identificación de las personas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

CNA: JN favoreció a candidatos a magistrados al ignorar tachas y denuncias

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló este jueves que la Junta Nominadora (JN) favoreció a...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img