La funcionaria no aclaró si la CICIH podrá acusar directamente, como lo está pidiendo la ONU.
El gobierno planteó ante la Organiación de las Naciones Unidas (ONU) que la Comisión Internacional Contra y Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) sea “autónoma, imparcial e independiente”, aseguró la ministra de Finanas, Rixi Moncada, a su regreso de Nueva York con una comisión de alto nivel donde han acordado instalar cuanto antes ese ente acusatorio en el país.
La funcionaria no aclaró si la CICIH podrá acusar directamente, como lo está pidiendo la ONU, pero aseguró que “hemos propuesto que la CICIH se guíe por la gravedad de los hechos delictivos denunciados públicamente y que van a ser sujetos a la investigación. Esa es la CICIH a la que todos aspiramos, que respete los derechos, normativa nacional y que se mantenga en las competencias que le sean otorgadas”.
La funcionaria no confirmó si el gobierno financiará las operaciones de la CICIH, ni confirmo quien seleccionara los profesionales idóneos.
“Lo que importa es la idoneidad de los funcionarios para investigar los hechos que el pueblo espera se investiguen, que se aplique la justicia en casos que tienen que ver con redes de corrupción que en el ámbito financiero y del narcotráfico han permanecido en impunidad, especialmente durante la última década”, comentó.
También aseguró que “hemos acordado casi la totalidad del Memorándum de Entendimiento”, pero evitó dar más detalles de lo que todavía no han acordado, guardando el compromiso de confidencialidad hasta tener un documento oficial entre las partes.
“Un Memorándum de Entendimiento se construye a través de los acuerdos, cuidando cada detalle, palabra, numeral, acción, verbo, frase, renglón; por tanto, no es un trabajo que se pueda hacer de la noche a la mañana”, apuntó sin aclarar si la CICIH podrá acusar directamente como lo está proponiendo la ONU.
Aclaró que este instrumento deberá ser aprobado en el Congreso después que lo firme la Presidenta Xiomara Castro y probablemente, estimó, esté listo para el próximo año.