TEGUCIGALPA, Honduras
Miembros de la oposición aseguraron que el gobierno pretende controlar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) mediante su financiamiento.
La diputada del Partido Nacional, Lissi Cano, aseveró que si la actual administración realiza el financiamiento pondrá sus condiciones.
“Nosotros proponemos una CICIH independiente que sea financiada por organismos internacionales, en este caso sería la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También proponemos que se investigue a cualquier gobierno y que no se saque provecho de cualquier pacto de amnistía o impunidad”, enfatizó.
Por su parte la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expuso que tampoco el oficialismo debe intervenir en la conformación de los miembros de la CICIH.
“Si el gobierno continúa con su pretensión de nombrar a funcionarios de la CICIH, es porque no quiere un órgano independiente y quiere que sea subordinada bajo su conducción”, arguyó.
Agregó que si ocurre eso, el mecanismo no generaría confianza en la sociedad y sería una formar de manipular la justicia.
Asimismo, la congresista María Antonieta Mejía acotó que “en el Partido Nacional no vamos a apañar a nadie, la CICIH debe investigar a todos».