domingo, marzo 26, 2023

Migrantes cubanos y venezolanos abarrotan la capital pidiendo ayuda sea económica o alimenticia.

Leer más...
Este 2022 se caracterizará por los miles de migrantes extranjeros que han ingresado al territorio hondureño en búsqueda del ansiado “Sueño Americano” de llegar a Estados Unidos.

Han recorrido miles de kilómetros desde su hogar, Honduras es solo una parada en su ruta hacia Estados Unidos, no obstante, las distintas situaciones han permitido que los migrantes en tránsito abarrotan la capital hondureña.

La mayoría de los migrantes que transitan por el país son ciudadanos cubanos y venezolanos, que abandonaron sus países debido a la situación económica y política.

 

En el primer semestre del presente año, se presenció como el departamento de El Paraíso, específicamente los municipios de Trojes y Danlí, se abarrotó de migrantes extranjeros en situación irregular, generando una olla de presión que en cualquier momento explotaría.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta el 17 de noviembre, más de 154 mil migrantes extranjeros ingresaron a Honduras durante el 2022, la mayoría son cubanos, seguidos de venezolanos.

Durante ese lapso, los migrantes extranjeros siguen ingresando al territorio hondureño y ahora la presión se trasladó a la capital hondureña, actualmente, se ha hecho una normalidad ver cubanos y venezolanos en cada rincón del Distrito Central, pidiendo ayuda sea económica o alimenticia.

Cada rincón de la capital, desde puntos de semáforos, rotondas, túneles, puentes y hasta las casetas del proyecto Trans 450 se aprecia un migrante, la mayoría venezolanos.

Una migrante venezolana pidiendo dinero en el bulevar Juan Pablo II.

En el caso de los migrantes venezolanos, ellos andan con un pedazo de cartel en donde pintaron una bandera de su país para diferenciarse de los carenciados locales y así pedir ayuda al capitalino para continuar con su ruta.

Dos meses en Honduras

Miguel Hidalgo es un venezolano del municipio de San Fernando de Apure que lleva dos meses de estadía en Honduras y que trabaja vendiendo paletas para subsistir.

Él se lleva con un grupo de migrantes venezolanos en el bulevar Juan Pablo II pidiendo ayuda o vendiendo paletas para recaudar los fondos suficientes para ir hacia Estados Unidos.

Miguel Hidalgo, es un migrante venezolano que lleva dos meses en Honduras y que logra subsistir a la venta de paletas.

Calificó el trato recibido en el país como bueno en sus dos meses de subsistencia agregando que los hondureños los apoyan, y de vez en cuando, le colabora con dinero o comida.

“Gracias a Dios Honduras nos ha atendido en muchas cosas”, agradeció el migrante venezolano.

Relató que decidió salirse de Venezuela hace tres años por la situación laboral donde indicó que percibía un salario bajo y buscar mejoría.

Contó que su experiencia más difícil en la ruta migratoria fue atravesar la selva del Darién, donde hubo días que caminaba bajo la lluvia y dormía pocas horas.

Miguel Hidalgo resaltó que hasta el momento Honduras se ha portado bien con el grupo de venezolanos.

Estimó que a finales de diciembre logre recaudar lo suficiente para continuar con su ruta hacia Estados Unidos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Revelaciones: Taiwán ayudó a Mel y su Familia tras Golpe de Estado del 2009

Más revelaciones: Taiwán ayudó a Mel y su Familia tras Golpe de Estado del 2009, según Ex embajador Chien-chung Tegucigalpa.-...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img