Hasta el momento hay 101 aspirantes en carrera por uno de los 15 puestos en el Pleno de magistrados de la próxima CSJ
Un informe elaborado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que fue presentado a la Junta Nominadora (JN) para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reveló que al menos 49 de estos tienen supuestos vínculos con el narcotráfico, corrupción, entre otros delitos.
De acuerdo con la indagación realizada por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA, de los 105 aspirantes, que habían antes de la separación de cuatro profesionales del derecho por no haber superado con éxito la fase de investigación socioeconómica, solo a 56 no se les encontró vinculación con actos de corrupción.
Además, el informe de 27 páginas que fue presentado a la JN, detalló que algunos de los postulantes tienen supuestos vínculos con actos de corrupción y narcotráfico.
Asimismo, el CNA indica que a algunos aspirantes magistrados tienen suspendida sus visas estadounidenses. Otros que son parientes de actuales funcionarios y diputados del Congreso Nacional.
De igual forma, otros postulantes son señalados por haber cometido presuntamente los delitos de amenazas, fraude y negación de alimentos, entre otros.