martes, febrero 7, 2023

Congresista de EE.UU. introduce ley para ‘sancionar’ a funcionarios hondureños

Leer más...

El congresista de Arizona, Paul Gosar, introdujo recientemente en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos una nueva Ley de Protección de Inversiones que busca sancionar a los funcionarios del Gobierno de Honduras que participen en la expropiación de inversiones estadounidenses.

Específicamente, señala el documento presentado por el congresista Gosar, en la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera, ubicada en Roatán, Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras.

El proyecto de ley es un complemento natural para la Ley de Comercio e Inversión de las Américas (Ley de las Américas); amplía las sanciones disponibles para castigar la expropiación, al incluir la denegación de visas a los funcionarios públicos responsables.

Ejecutivos de la ZEDE Próspera aplaudieron la iniciativa y detallaron que han invertido cerca de 100 millones de dólares confiando en el marco de la Ley de inversión de las ZEDE en Honduras, que garantiza 50 años de estabilidad jurídica.

ZEDE en Honduras
El 12 de junio de 2013, el Congreso Nacional aprobó la ley orgánica de las ZEDE como «espacios territoriales altamente atractivos a la inversión nacional y extranjera».

Esta normativa le daba a la Zonas de Desarrollo personalidad jurídica; propia política y normativa; autonomía funcional y administrativa. Asimismo, tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva dentro de ellas.

También, estaban autorizadas a crear su propio presupuesto; recaudar y administrar sus tributos; tener un régimen fiscal independiente y orientarse por una política de bajos impuestos.

Sin embargo, el pasado 20 de abril del presente año, los 128 diputados del Congreso Nacional votaron de manera unánime para derogar la Ley Orgánica de las ZEDE.

De esa forma, los congresistas, apoyaron se hiciera real una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro. No obstante, al ser una reforma constitucional para entrar en vigor, debe pasar por la ratificación en la próxima legislatura.

Después debe cumplir con la sanción del Ejecutivo y la publicación en el Diario Oficial La Gaceta. En Honduras se realizan tres proyectos de ZEDE: uno en Roatán, denominada «Próspera».

Los otros dos son en San Marcos de Colón, Choluteca, llamada «Orquídea» y Morazán» en Choloma, Cortés.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

CNA: JN favoreció a candidatos a magistrados al ignorar tachas y denuncias

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló este jueves que la Junta Nominadora (JN) favoreció a...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img