martes, febrero 7, 2023

Tirza Flores Lanza quiere ser electa magistrada junto a su cuñada Alexander Álvarez

Leer más...

Tirza Flores Lanza, candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), despejó las dudas este martes sobre si puede ser electa como integrante del Poder Judicial, cargo al que también aspira su cuñada Sonia Marlina Dubón, esposa de su hermano, el asesor presidencial Enrique Flores Lanza.

La candidata a magistrada de la CSJ fue abordada luego que surgiera la información de que ambas -Tirza Flores Lanza y Sonia Marlina Dubón- no pueden ser electas por tener un vinculo de afinidad, como lo prohíbe la Constitución de la República.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, expuso que la «Constitución dice que dos personas con parentesco en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad no pueden integrar un mismo órgano colegiado; lo digo porque la Constitución debe ser conocida por todos, no es nada nuevo».

Textualmente, la Constitución menciona que «no pueden ser elegidos magistrados de la Corte Suprema de Justicia los cónyuges y los parientes entre sí en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad».

En ese sentido, Tirza Flores Lanza manifestó que «la Constitución de la República no puede ser irrespetada en su contenido», al mismo tiempo que agregó que «además de nosotras dos hay otros dos postulantes que tienen un vínculo de consanguinidad».

«Simultáneamente no podemos ser electas, la norma es muy clara en su contenido», aclaró.

Sobre los rumores que la colocan como la próxima presidenta de la más alta magistratura, aseguró que por ahora ese tema tiene «más vicios de rumor que otras cosas».

Los próximos 15 magistrados de la CSJ serán electos por el Congreso Nacional, a más tardar el 25 de enero, de una lista de 45 postulantes que remitió la Junta Nominadora el lunes 23 de enero.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

CNA: JN favoreció a candidatos a magistrados al ignorar tachas y denuncias

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló este jueves que la Junta Nominadora (JN) favoreció a...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img