La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a Yulan Adonay Archaga Carías, alias “Alexander Mendoza”, “El Porky”, un líder pandillero de la MS-13 con sede en Honduras, y David Elías Campbell Licona, alias “El Viejo Dan” y “Jorge Eduardo Pérez Paz”, un socio de la MS-13, con sede en Nicaragua, de conformidad con la autoridad de la organización criminal transnacional.
De acuerdo a lo informado por EE. UU., los dos criminales están profundamente involucrados en el tráfico de drogas, violencia, asesinato, extorsión y lavado de dinero.
El Programa de Recompensas contra Delincuencia Organizada Trasnacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos también anunció una recompensa hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o a la condena de Yulan Adonay Archaga Carías.
“El Porky”, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y la agencia estadounidense antidrogas (DEA), también fue sancionado por el Departamento del Tesoro, que bloqueó sus propiedades y transacciones en Estados Unidos.
El Gobierno de Joe Biden, lo considera responsable de varios delitos, incluido el tráfico de cocaína a territorio estadounidense, lavado de dinero, asesinatos y secuestros.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó el año pasado en el Distrito Sur, de Nueva York, de conspiración para el crimen organizado, posesión de armas y tráfico de drogas.
En agosto del 2018, un tribunal de Honduras condenó a “El Porky” a una larga pena de prisión por conspiración y otros cargos, pero el cabecilla de la Mara Salvatrucha logró escapar en febrero del 2020.
El día de su huida, 20 hombres armados y disfrazados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada su audiencia, mataron a varios policías y escaparon con el líder pandillero.