martes, mayo 28, 2024

Xiomara Castro ordena a la Cancillería gestionar ‘apertura de relaciones con China Popular’

Leer más...

Mediante su cuenta de Twitter, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instruyó este martes a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga las diligencias pertinentes para que Tegucigalpa y Pekín tengan relaciones diplomáticas.

Desconocimiento entre Pekín y Taipéi
Este paso diplomático ya había sido advertido por Xiomara Castro en su plan de gobierno que lanzó en 2021, en el que prometió que «por supuesto buscaremos establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China y con las comunidades de países asiáticos y africanos que quieran relacionarse con nosotros».

Tanto China como Taiwán mantienen una lucha internacional de desconocimiento mutuo, de manera que un país que reconoce a una de las entidades desconoce a la otra, ya que Pekín rechaza mantener relaciones con países que tengan vínculos diplomáticos con Taipéi.

Con la excepción de que todos, menos Honduras, lo hicieron luego de romper relaciones con Taipéi.

Reacciones

El diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, aseguró que la decisión de Castro no está «midiendo» los efectos que puedan generarse en Honduras.

«Todos los hondureños sentimos que más que una necesidad o un impulso para crear relaciones internacionales que vayan a ser en beneficio del pueblo hondureño, realmente responden más al impulso de una ideología política internacional», comentó Márquez.

Agregó que se ha pensado en los efectos que esto puede generar en los miles de hondureños que viven en Estados Unidos y de las miles de familias hondureñas que depende de las remesas desde el país norteamericano.

«No sabemos que efecto puede tener este tipo de impulsos sobre las posibilidades de que los hondureños en Estados Unidos puedan accesar a un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) o que puedan accesar a un estatus permanente», cerró.
LEA TAMBIEN NOTICIA RELACIONADA

Taiwán, preocupada por decisión de Honduras de entablar relaciones con China

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre la mala calidad del aire en Honduras

La embajada estadounidense comunicó una serie de recomendaciones a sus ciudadanos para mitigar los riesgos asociados con la contaminación...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img