El Gobierno de Honduras solicitó al de Taiwán 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa antes de que la presidenta, Xiomara Castro, anunciara que su país buscará establecer relaciones diplomáticas con China, informó este jueves el vicecanciller hondureño, Tony García.
El canciller de Taiwán, Joseph Wu, declaró este jueves que Honduras “pidió un alto precio” por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, al que el país centroamericano le adeuda 500 millones de dólares, y afirmó que la isla “no entrará en el juego de la diplomacia monetaria” de Pekín.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán anunció este jueves que retirará a su embajadora en Tegucigalpa, Vivia Chang, en señal de “profunda insatisfacción” por el viaje a Pekín del canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, para establecer relaciones diplomáticas con China.
El Gobierno taiwanés negó este miércoles haber recibido una notificación oficial por parte de Honduras con respecto al fin de sus lazos diplomáticos y aconsejó a la nación centroamericana que tenga “precaución con las falsas promesas de China”.