domingo, marzo 3, 2024

En menos de 24 horas se registró un nuevo amotinamiento

Leer más...

Un nuevo amotinamiento se registró ayer domingo, en horas de la mañana, al interior de la cárcel de máxima seguridad, El Pozo I, localizada en Ilama, Santa Bárbara, informaron autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Esta nueva reyerta ocurrió a menos de 24 horas de las balaceras simultáneas que se dieron al interior de cuatro centros carcelarios, la tarde del sábado.

La portavoz del INP, Digna Aguilar, confirmó que a eso de las 11:00 de la mañana de ayer se restableció el orden en los centros penales, sin que se reportaran personas heridas ni fallecidos.

En horas de la mañana se tenía programada una conferencia de prensa por parte del director del INP, Otoniel Castillo Lemus, pero se tuvo que suspender por los reportes de ingobernabilidad desde el centro de Ilama.

Del mismo modo, las autoridades policiales, redoblaron la seguridad a fin de mantener el control y no se descarta que en las próximas horas realicen un desarme en los diferentes módulos donde se suscitaron los hechos violentos.

Los internos de la Pandilla 18 realizaron videos con sus celulares, en los cuales se muestra cómo se preparaban para el enfrentamiento armado.
MOMENTOS DE TERROR
El sábado, por varios minutos se vivieron momentos de terror, desesperación y peligro, al escuchar las fuertes detonaciones de las armas de grueso calibre en manos de los reclusos, provenientes del interior de los módulos donde permanecen presos los simpatizantes de la Pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Los familiares que se encontraban realizando visita familiar y conyugal en la cárcel de El Pozo, el sábado, tuvieron que salir de emergencia del lugar, debido al amotinamiento, pero permanecieron en los alrededores, pendientes de sus parientes presos. Lo mismo ocurrió en los otros centros penitenciarios donde se reportaron revueltas.

Ese día se reportó en total 12 privados de libertad heridos y uno fallecido, en el Centro Penitenciario de Morocelí, en el de Ilama, Santa Bárbara; en la penitenciaría de Támara y en la cárcel de El Porvenir, Siria, en el departamento de Francisco Morazán, informó el INP.

El recluso muerto, interno en El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, fue identificado como Joseth David Maldonado Ponce (22), alias “El Maleante”, miembro de la Pandilla 18, cuyo cadáver fue entregado a su familia.

Había sido capturado el 26 de marzo del 2021, en la aldea El Lolo, en Comayagüela, procesado por el delito de extorsión y porte ilegal de arma.(XM)

El reo fallecido es Joseth David Maldonado Ponce (22), alias “El Maleante”, miembro de la Pandilla 18.
LOS HERIDOS
Los amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles del país, ocurridos el sábado, dejaron las siguientes personas heridas:

EN EL POZO
De la Pandilla 18:
1-Jorge Israel Montoya Flores
2-Cristian José Peña Ramírez
3-William Joel Morales

De la MS-13:
4-Yoni Mauricio Ventura
5-Óscar Daniel Lanza
6-Ever Exzequiel Espinoza

EN LA TOLVA
De la pandilla 18:
7-Brayan Enoc Maldonado
8-Daniel Otilio Serrato Flores
9-Marvin Israel Ríos Reyes
10-Daibin Joselin Guzmán Cruz
11-Oxan Joel Oyuela Zavala

EN TÁMARA
12-Edwin Oniel Aguilera García

EN CÁRCELES
Mano dura y orden anuncia Presidenta
La Presidenta Xiomara Castro anunció “una intervención dura” en los centros penales del país, luego de reyertas simultáneas que retrataron la gobernabilidad que impera entre los privados de libertad de las diferentes estructuras criminales, que por años han ejercido el control hasta la fecha.

“Voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en centros penales de rehabilitación, no en escuelas del crimen y tortura, como lo que he heredado”, detalló Castro en su cuenta de Twitter. (XM)

SEGÚN VIDEOS
¡Estamos al tiro! decían reclusos al enfrentarse
La noche del sábado trascendieron videos grabados por los reos, en los que captaron la batalla campal que se produjo al interior de la cárcel de máxima seguridad conocida como “Pozo I”, en Ilama, Santa Bárbara.

En las imágenes se observa a simpatizantes de la Pandilla 18, atentos y coordinados, listos para cargar las armas y continuar con el enfrentamiento.

“¿Qué pedos, corrupto?, ¡Estamos al tiro!, ¡Vaya, vaya, plomo, plomo!, ¡Dale, dale!… ¿Quién tiene los cargadores, quién los tiene?”, se escucha en los videos.

De igual forma, en otro video se menciona que al joven fallecido “le dieron en el morro”, además de mostrar el sitio en donde quedó el cadáver.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Cinco mandatarios de izquierda a Reunión en la VIII Cumbre de la Celac

La Celac fue creada al amparo del hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Tegucigalpa, Honduras Los presidentes de Brasil (Luiz Inácio...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img