martes, marzo 5, 2024

Honduras entre países donde no se realiza calificación de deuda soberana y riesgo país

Leer más...

Primer trimestre del 2023 para Honduras

Las agencias calificadoras de riesgo (Fitch, Standard & Poor´s y Moody´s) no realizaron revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país en el primer trimestre del 2023 para Honduras, Nicaragua, Rep. Dominicana y Panamá, por lo que estas economías mantienen las calificaciones y perspectivas reportadas en el informe anterior.

En los casos de Costa Rica y Guatemala, las revisiones realizadas implicaron cambios en sus calificaciones. Las revisiones se realizaron tomando en cuenta el desempeño de indicadores tales como: evolución de la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento (local y externo), análisis de ratios deuda pública/PIB, de intereses de deuda/ingresos fiscales, así como indicadores de sector externo, entre otras.

En Honduras, se mantienen las calificaciones de ´B1´ (Moody´s) y de ´BB-´(S&P), con perspectivas estable y negativa, respectivamente.

En la revisión más reciente, realizada en julio del 2022
La agencia S&P indicaba la expectativa de una implementación pragmática de políticas económicas; no obstante, se mostraba preocupación por un potencial deterioro de la posición fiscal, en medio de una desaceleración de la actividad económica y un mercado informal que alcanza a cerca del 70 por ciento de la población en edad laboral. En el plano institucional, S&P destacaba el compromiso mostrado en la transparencia fiscal y en la lucha contra la corrupción.

La actividad económica mostró una expansión del 4.0 por ciento en el 2022, con un crecimiento interanual de 2.2 por ciento en el último trimestre, luego del crecimiento de 12.5 por ciento registrado en el 2021.

Este resultado estuvo impulsado por el desempeño de los siguientes sectores: hoteles y restaurantes (21.2%), intermediación financiera (12.2%) y transporte y almacenamiento (6.3%). En tanto, la inflación de 9.8 por ciento a febrero del 2023 continúa reflejando el impacto del entorno internacional sobre la economía hondureña. En cuanto a la deuda pública, al cierre del año 2022 se ubicó en 15,243.1 millones de dólares, equivalente a 49.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Roatán recibe al “Icon of the Seas”, el crucero más grande del mundo

La isla de Roatán, en Islas de la Bahía, Caribe hondureño, recibió este lunes la visita del crucero “Icon...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img