El exmiembro de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), su esposa Jennifer Bonilla y suegra Reina Lizeth Bonilla se sometieron a juicio este lunes por ser supuestos responsables del delito de lavado de activos, correspondiente a 238 millones de lempiras.
Capitán en retiro de las FFAA, Santos Orellana, su esposa Jennifer Bonilla y su suegra Reina Bonilla.
Después de haber iniciado la instancia judicial se conoció que la Corte de Apelaciones Penal declaró «ha lugar» el cambio de medidas contra Santos Orellana y sus familiares luego que el pasado 20 de marzo la Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional lo denegó.
Las tres personas acusadas fueron detenidas el 4 de noviembre de 2021, desde entonces cumplían prisión preventiva, y ahora con la reclusión de la corte deberán cumplir las medidas de:
«Quedar bajo el cuidado y vigilancia de sus abogados, presentarse a firmar periódicamente ante el tribunal, prohibición de salir del país, prohibición de concurrir a determinados lugares y prohibición de comunicarse con determinadas personas», informó la portavoz del Poder Judicial, Lucia Villars.
Los imputados comenzarán a defenderse fuera de prisión una vez se le sea notificado al tribunal, sin necesidad de que presenten fianza o caución al Estado.