domingo, mayo 26, 2024

Inspeccionan centros de salud y confirman que no hay medicamentos.

Leer más...

Fiscales de Derechos Humanos, en atención a la planificación con motivo de la Operación Poseidón V, inspeccionaron diferentes centros públicos en materia de salud; en éstos, han tenido oportunidad de conversar con pacientes, personal administrativo y de salud que atiende a la población en diferentes horarios, lo anterior para verificar si los usuarios del sistema de salud están siendo atendidos debidamente.

En ese sentido, los agentes de tribunales hicieron acto de presencia en el centro de salud de la Providencia, de la colonia La Joya, El Edén, colonia Monterrey; también se visitó el Centro Integral de Salud (CIS) de la colonia Villa Nueva; de éste, los pacientes dieron excelentes referencias que incluyen el hecho que siempre están dotados de medicamentos.

Por otra parte, se visitó el CIS de la colonia Japón, el centro de salud “José Lucio Guevara” de la colonia San Francisco y el CIS del municipio de Ojojona, el cual únicamente cuenta con dos médicos y personal de odontología y laboratorio. Al equipo del MP se le informó que no cuentan con insumos para realizar exámenes de química sanguínea, puesto que tienen dañada la máquina para realizar exámenes de sangre.

En la ruta de atención y visitas, también figura el CIS del municipio de San Buenaventura el cual tiene un 40% de abastecimiento de medicamentos, el gran faltante es insulina. Además se visitó la Clínica Periférica (CLIPER) del Hato de Enmedio de la colonia Las Torres.

Por otra parte, se hizo inspección también en la Unidad de Atención Primaria en Salud (UAPS) de la colonia “Óscar A. Flores”; en este centro se está a la espera de la recontratación de la coordinadora y administradora quienes tienen su contrato de trabajo vencido y están prestando servicios sin recibir un salario, atienden una población de cerca de cinco mil personas.

Se trasladaron, además a la comunidad de El Sauce donde inspeccionaron su centro de salud, en este sitio se atiende la población de cinco aldeas con un abastecimiento de medicamentos del 37%. De igual forma, se visitó el centro de salud de Sabanagrande el cual tiene un abastecimiento de medicamentos de el 18%, el personal directivo a cargo refirió que 180 pacientes de la comunidad requieren de insulina que desde hace tres meses no reciben. El promedio de pacientes que se atienden en este centro es de 85 a 115 diarios.

El centro de salud del barrio Las Crucitas también recibió la visita de los fiscales, dicho centro recibe un promedio de pacientes entre los 250 a 300 diarios, el abastecimiento de medicamentos es del 70% también enfrentan carencias de insumos básicos como guantes especiales, tiras para glucosas, tira para muestras de orina, jeringas, algodones, poco material para prueba de VIH, hemogramas solo de emergencias, en medicina general desabastecimiento, material para curaciones, inyecciones, jeringas entre otras debilidades; no obstante.

Entre tanto, en la colonia Tres de Mayo, se visitó el CIS, el cual tiene un abastecimiento de medicinas en un rango del 60% y tiene serias deficiencias en cuanto a la infraestructura; mientras que, en el centro de salud “Luis Alonso Suazo” se constató que se cuenta con 42 médicos, 48 enfermeras, este centro atiende medicina general, odontología, ginecología, clínica de vasectomía, nebulizaciones, área de curaciones, dermatología, entre otras especialidades. La atención es de lunes a domingo y en promedio se atienden 300 personas diarias.

También fueron inspeccionados el centro de salud de la colonia “Villeda Morales” ubicado en la aldea la Cuesta. En otro contexto, y tras la visita al centro de salud de San Matías se encontró infraestructura en mal estado, cierto personal se quejó de hostigamiento laboral.

El Hospital psiquiátrico “Santa Rosita” también fue visitado por fiscales, aquí se constató que las instalaciones están en muy buen estado, se han realizado varios proyectos pero por décadas no han logrado arreglar el problema del agua ya que las colonias aledañas construidas después del Mitch les interrumpieron el servicio y no han logrado llegar a un acuerdo con la población de esta localidad.

A la lista de visitas se suman el centro de salud de Talanga, UAPS de Río Hondo con apenas 30% de abastecimiento de medicamentos, se inspeccionó el centro de salud de Monte Redondo. En otro contexto y en el Hospital Escuela, fiscales decomisaron un expediente clínico original por supuestas lesiones imprudentes (mala praxis) además sostuvieron una reunión con jefes de unidades médicas y gestión de pacientes.

Los fiscales de protección a los Derechos Humanos generan los informes respectivos con detalles de lo encontrado a efecto de librar oficios a las autoridades administrativas en materia de salud solicitando la atención a los mismos y que, a la brevedad posible se verifiquen las condiciones en las que laboran estos centros procurando resolver la problemática existente la cual de forma significativa refleja el desabastecimiento de medicamentos e insumos, necesidad de contratación de personal y atención y mejoras a infraestructura.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre la mala calidad del aire en Honduras

La embajada estadounidense comunicó una serie de recomendaciones a sus ciudadanos para mitigar los riesgos asociados con la contaminación...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img