domingo, abril 14, 2024

Ley Orgánica, CN ha convertido en órgano de persecución: Maribel Espinoza

Leer más...

La diputada del Congreso Nacional (CN) por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espizona, anunció este jueves que el Frente Parlamentario Multipartidario por la Democracia emitirá una iniciativa de ley para derogar la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Dicha iniciativa será presentada porque -sostuvo- la Ley Orgánica ha convertido al Congreso Nacional en un órgano de terror y de persecución de diputados para imponer voluntades.

«Vamos a presentarle al pleno del poder legislativo un nuevo proyecto de Ley Orgánica del poder Legislativo debidamente conversada con todas las bancadas y que refleje la democracia en el Congreso Nacional», dijo la parlamentaria a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

La Ley Orgánica actual del Congreso hondureño contempla acciones como la participación de diputados suplentes en el caso de que los propietarios no participen en las sesiones, según el artículo 60.

Además, según entrevista del diputado liberal José Alfredo Saavedra a HRN, el artículo 56 de la misma Ley Orgánica contempla posibles correcciones o reconsideraciones en actas de sesiones anteriores en el Legislativo.

En el caso de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, conocido también como Corporación Andina de Fomento (CAF), diputados de Libertad y Refundación (Libre) sostienen que no es necesario dicho proceso para la sanción de dicha aprobación en el Congreso por parte del Ejecutivo.

Redondo puede rectificar
Por otra parte, Espinoza expresó que si Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, envía al poder Ejecutivo el acta de aprobación del ingreso de Honduras al CAF sin que sea sometida a aprobación o improbación, estaría incurriendo en varios delitos.

Abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones, violación de otros derechos constitucionales, impedimento del ejercicio de otros derechos reconocidos por la Constitución, son algunas de las faltas en que el titular del Legislativo incurriría, según Espinoza.

Relacionado Si el acta no se ratifica, queda sin valor adhesión al CAF, dice Marlon Lara; advierte de denuncias ante el MP

Con respecto al CAF…
Del mismo modo, la congresista por el PSH indicó que el frente parlamentario enviará un escrito al CAF, para alertar a la entidad sobre la manera en la que Honduras ingresaría.

Sobre ello, la parlamentaria hizo el llamado a la presidenta Xiomara Castro para no continuar con el procedimiento de adhesión al CAF de la manera que se estaría haciendo si no fuera sometida a aprobación o improbación el acta en la que los diputados votaron por que Honduras sea parte de la financiera internacional.

«Hemos hecho una exhortación muy respetuosa a la señora presidenta (Castro) para que no se preste al juego de (Luis) Redondo y que no sancione ese esperpento jurídico que le está enviando», dijo Espinoza a Hoy Mismo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Juez Kevin Castel rechazó solicitud de nuevo juicio a JOH

El juez Kevin Castel rechazó la solicitud del abogado Renato Stabile para que se desarrollara un nuevo juicio al...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img