sábado, julio 13, 2024

Julieta Castellanos: Libre no puede refutar informe del CNA

Leer más...

Tegucigalpa– Luego que la semana pasada el informe del CNA Concentración de Poder 2022-2026, incomodó el poder, no han podido refutar de forma fehaciente con datos, y lo que se ha visto es intolerancia desde el poder destaca la socióloga Julieta Castellanos, en su reflexión qué título: Libre 2022-2026: entre el nepotismo y la concentración de poder

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), resalta que la forma en que el gobierno ha reaccionado en todos los niveles institucionalizando los ataques directos y personales; y que ni siquiera no se tomaron el tiempo para procesar la información y respirar profundo antes de responder.

De igual forma recuerda que la abogada Gabriela Castellanos fue nombrada directora del CNA en el año 2013, al tiempo que resalta que hay un antes y un después.

Seguidamente, Castellanos hace una radiografía de las investigaciones que el CNA ha llevado a cabo.

En ese sentido detalla que entre el año 2013 y el año 2022 el CNA realizó 132 investigaciones de corrupción, de ellos 22 han sido judicializados por el órgano competente.

Entre estas investigaciones destaca que fue el CNA quien investigó y denunció el desfalco del IHSS en el año 2014, informe que ayudó a impulsar las vibrantes movilizaciones ciudadanas que concluyeron en la firma del convenio con la OEA para instalar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Concentración de poder

“Ahora el Informe del CNA pone nombre y rostro a quienes son el poder en Libre, a su estructura y cuotas partidarias, forjadas desde el período de gobierno 2006-2009, que nos llevó a un Golpe al Ejecutivo, que se mantuvieron en activas manifestaciones, y que hoy, hemos escuchado, pasan la factura”, remarca la carta pública de Castellanos.

Julieta Castellanos expone que el CNA deja en evidencia los enjambres familiares que tienen mayor peso en el partido y en el poder; pero, además, queda en evidencia la concentración de poder de la familia Zelaya- Castro.

Seguidamente expone que, aunque no hay responsabilidad familiar en la elección como diputados de Carlos Armando Zelaya Rosales y Xiomara Hortensia Zelaya; si, pero hay concentración de poder, cuando el diputado Zelaya Rosales, siendo hermano del coordinador de Libre y cuñado de la señora presidenta Xiomara Castro, al mismo tiempo es el secretario de la Junta Directiva y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional.

Asimismo, señala que la exrectora en el otro poder del Estado, el Poder Judicial, la abogada Rebeca Raquel Obando, pariente por afinidad de la familia presidencial, haya sido nombrada presidenta de la CSJ.

Solo una cuota de poder

Otro punto importante que resalta es que el informe del CNA, vino a cerrar una semana difícil para el gobierno, ya que el Congreso, no ha podido ratificar el acta donde se aprobó el ingreso de Honduras a la CAF, situación con la que “Libre finalmente ha entendido la diferencia del voto para el Poder Ejecutivo y para el Poder Legislativo y les gustaba escuchar que solo habían obtenido una cuota de poder y no el poder total”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Gobierno costarricense cerró la cárcel en Isla San Lucas por el costo que generaba al país.

Este tipo de proyectos ha sido adoptado anteriormente en otros países, solo para ser abandonado posteriormente debido a los...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img