Ante el riesgo del COVID-Omicron XBB, médicos recomiendan en redes sociales retomar el uso de la mascarilla.
Ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre una nueva pandemia, en redes sociales profesionales de la medicina advierten sobre los riesgos de la variante Omicron XBB del COVID-19.
La misma ya podría circular en varios países del mundo, por lo que médicos aconsejan retomar el uso de la mascarilla, ante este padecimiento que es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente.
Según explican, los síntomas del nuevo virus COVID-Omicron XBB son ausencia de tos y de fiebre, y en algunos casos dolor en las articulaciones, en la cabeza, en el cuello y en la parte superior de la espalda, neumonía y pérdida del apetito.
Además, COVID-Omicron XBB es cinco veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta.
La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes.
SE AGRAVA RÁPIDO
Esta cepa del virus no se encuentra en la región nasofaríngea y afecta directamente a los pulmones durante un período de tiempo relativamente corto.
Varios pacientes diagnosticados con Covid-Omicron XBB fueron clasificados como sin fiebre y sin dolor, pero las radiografías mostraron una neumonía torácica leve.
Las pruebas de hisopo nasal suelen ser negativas para el Covid-Omicron XBB y los casos de falsos negativos en las pruebas nasofaríngeas están aumentando.
Esto significa que el virus puede propagarse en la comunidad e infectar directamente los pulmones, provocando una neumonía vírica, que a su vez provoca una dificultad respiratoria aguda.
Ello explica el porqué el Covid-Omicron XBB se ha convertido en algo muy contagioso, altamente virulento y letal.
Para evitar el contagio se recomienda evitar los lugares concurridos, mantener una distancia de 1.5 metros de distancia incluso en espacios abiertos, llevar una máscara de doble capa, usar una mascarilla adecuada, lavarse las manos con frecuencia, aunque todos estén asintomáticos, es decir, sin toser ni estornudar.
Esta ola de Covid-Omicron XBB sería más mortífera que la primera ola de COVID-19, por lo que se aconseja ser muy cuidadoso y tomar varias precauciones reforzadas contra el coronavirus.