miércoles, junio 12, 2024

Empresarios respaldan la “Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra”

Leer más...

Los empresarios respaldan esta decisión presidencial de poner un hasta aquí al desorden en la tenencia de la tierra y las invasiones de áreas cultivadas.

La propuesta de la Presidenta, Xiomara Castro, de poner orden en el tema de la tenencia de la tierra es bien recibida, por distintos sectores, entre ellos, la cúpula empresarial que mostró ayer un respaldo “total” a esta iniciativa.

La mandataria anunció ayer temprano, en cadena nacional, la creación de “Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra”, luego de una reunión con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que lo integran los tres poderes del Estado y los operadores de justicia.

Mediante un tuit, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, externó su agradecimiento y consideró como una medida valiente. El Cohep “desea expresar su agradecimiento a la Presidenta Xiomara Castro por su acción valiente y decisiva en favor de los derechos de propiedad, la cual se marca hoy como un hito histórico hacia el progreso económico y social de nuestro país”, consideró.

“Como sector privado organizado manifestamos nuestra disposición de participar en las acciones que emprenda la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra”, dado que esta decisión promueve espacios de diálogo y consenso, reduce los niveles de conflictividad social y garantiza el derecho a la propiedad, destacó.

El director del departamento de Política Económica de la cúpula privada, Santiago Herrera, se manifestó de la siguiente manera en un evento sobre el Día de la Libre Empresa: “Vemos con buenos ojos el hecho de que la señora Presidenta anuncie una decisión firme y contundente con el tema de las invasiones y el respeto a la propiedad privada”.

“Lo más destacable para nosotros es el principio del respecto a la propiedad privada”, mencionó Herrera, en el contexto de las celebraciones del Día de la Libre Empresa con motivo del 56 aniversario de fundación del Cohep.

“Vamos a apoyar las acciones que pueda adoptar el gobierno que ojalá sean firmes, contundentes y valientes para enfrentar el tema de las invasiones, recuperar la seguridad jurídica y la confianza en la inversión”, mencionó Herrera.

“Totalmente de acuerdo, solo podemos respaldar en esa decisión que nos parece importante”, reiteró. Pero enfatizó en como sector, están de acuerdo en que las expropiaciones que se puedan dar, por medio de esta comisión, sean “bajo criterios estrictos, no arbitrarios”. Además, cuando se defina un justiprecio, “sea definido en base a criterios técnicos, y no antojadizos. Lo peor que puede pasar en esa materia, es la discrecionalidad”, advirtió Herrera.

En la misma dirección se pronunció la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), por medio de su presidente, Daniel Fortín, al considerar como “el rumbo correcto de dar seguridad jurídica y parar las invasiones”. (JB)

36,000 manzanas invadidas en dos departamentos

La producción de palma aceitera es la más afectada por la usurpación de tierras en la zona norte.
Con esta decisión presidencial de poner orden en el recurso tierra parando las invasiones de zonas cultivadas, el sector privado espera recuperar alrededor de 36,000 manzanas con cultivos de alto valor que han sido usurpadas, dijo una fuente de la cúpula empresarial.

“Hablamos de 36,000 manzanas las que se encuentran en siete departamentos, pero los más afectados son Atlántida y Colón”, expresó Olvin Mondragón, oficial de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De acuerdo a la fuente empresarial, los rubros más afectados por invasores de oficio, son la palma aceitera, plantaciones de caña de azúcar y la ganadería en estos departamentos.

Debido a esta conflictividad, que se agravó en los últimos seis meses, “en el sector de palma africana se dejó de invertir alrededor de 2,400 millones de dólares anualmente”, cifra cuantiosa que genera preocupación, según Mondragón. Pero “vemos con buenos ojos”, la recién creada “Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra”, dijo Mondragón, a la espera de que esta instancia sea eficaz.

DATO
La “Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra”, elaborará un decreto que será discutido y aprobado en Consejo de Ministros, con las estrategias y acciones a tomar a cargo de los integrantes de esta instancia; el Instituto de la Propiedad, el Instituto Nacional Agrario (INA) y de los demás sectores que la conformarán.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Reincidencia de Invasiones en Tierras de AZUNOSA Amenaza la Economía Local

San Pedro Sula, Honduras – 11 de junio de 2024. Los propietarios y empleados de la Azucarera del Norte...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img