jueves, septiembre 28, 2023

Hoy llega al país misión de la ONU que avaluará si la CICIH se puede instalar en Honduras

Leer más...

El equipo de tres expertos nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llega este domingo 10 de julio de 2023.

La misión de la ONU llega para brindar asistencia técnica para la futura instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Se espera que a su llegada comiencen a desarrollar una amplia agenda que incluye diversos sectores tanto gubernamentales, como de sociedad civil.

No se ha especificado aún el tiempo en el que permanecerán en el país, pero deberán establecer las bases para ver la viabilidad o no de una CICIH en Honduras.

Quieren un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad.

¿Cuándo iniciaría la Cicih?

Según el comunicado de la ONU, la CICIH sólo dará inicio cuando, primero, el Secretariado de la ONU y el Gobierno de Honduras acuerden por escrito la existencia de garantías legales mínimas y requisitos para su funcionamiento,

Segundo, cuando un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas haya otorgado un mandato.

Y tercero, cuando el acuerdo bilateral negociado entre la ONU y el Gobierno de Honduras entre en vigor.

«En ese momento, y para garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía, la dirección del mecanismo sería designada por el Secretario General», dice el escrito.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Alarma: Imparable los asesinatos contra las mujeres en Honduras

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), expresó su creciente preocupación...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img