sábado, julio 13, 2024

Derogado el decreto del Fondo Departamental

Leer más...

El Congreso Nacional derogó la noche de este miércoles en tercer debate el decreto 116-2019, más conocido el Fondo Departamental y que era considerado como un pacto de impunidad.

La derogación del decreto fue con 80 votos, contando con el apoyo de la mayoría de las bancadas que componen el Congreso Nacional.

Sólo la bancada del Partido Nacional votó en contra, a excepción del diputado Jorge Zelaya, quien había anunciado en su intervención que apoyaría esta derogación calificando que el decreto era un pacto de impunidad.

La bancada nacionalista argumentaba que para que esta derogación ocurriera se requería dos tercios de la Cámara, es decir 86 votos, y no la mayoría simple.

No obstante, la junta directiva del Congreso Nacional determinó que era constitucional la mayoría simple en esta ocasión.

El diputado nacionalista Mario Pérez manifestó que hubo una votación, pero no una aprobación.

“El decreto establece que en su reforma o su derogatoria se hará con la mayoría de dos tercios, es decir, que 86 diputados tenían que votar a favor”, dijo Pérez a periodistas.

Indicó que esta derogatoria será enviada al Poder Ejecutivo para su sanción y aprobación en el diario oficial La Gaceta.

Pérez recalcó que esta derogatoria nace de forma ilegal como muchas cosas que ocurren en el Congreso Nacional.

De su lado, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, celebró la derogación de este decreto e indicó que es un obstáculo menos para que venga la comisión internacional contra la corrupción (CICIH).

La Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales, más conocida como “Fondo Departamental” que consiste en otorgarle fondos a los diputados, pero no tenían la necesidad de justificar el uso de estos recursos financieros.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Gobierno costarricense cerró la cárcel en Isla San Lucas por el costo que generaba al país.

Este tipo de proyectos ha sido adoptado anteriormente en otros países, solo para ser abandonado posteriormente debido a los...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img