sábado, julio 20, 2024

Frente Parlamentario interpone denuncia contra Luis Redondo, Carlos Zelaya y Angelica Smith

Leer más...

El Frente Parlamentario presentó este miércoles una denuncia contra tres directivos del Congreso Nacional por la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la adhesión del país al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

La denuncia presentada por diputados de los partidos Salvador de Honduras (PSH), Liberal y Nacional es contra Luis Redondo, Carlos Zelaya y Angélica Smith.

La diputada Maribel Espinoza, del PSH, dijo a periodistas que los tres directivos fueron denunciados por “abuso de autoridad”.

Asimismo, por “violación de los deberes de los funcionarios, perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones”.

De la misma manera, por “impedimento del ejercicio de otros derechos reconocidos en la Constitución de la República”.

“Si nosotros permitimos que se nos siga avasallando a la mayoría de diputados en el Congreso, tendremos caos en Honduras”.

“Estará en peligro la democracia y el Estado de derecho como ha venido sucediendo por varios años en un proceso severo de deterioro”, subrayó.

La denuncia fue interpuesta una semana después de que la adhesión de Honduras al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, fue publicada en el diario La Gaceta.

Endeudamiento innecesario
La diputada Lissi Cano, del Partido Nacional, indicó a periodistas que la denuncia es contra de la junta directiva “ilegal” del CN que “arbitrariamente”, sin seguir el proceso, ordenó la publicación en La Gaceta del convenio de adhesión de Honduras al CAF.

Agregó que Honduras tendrá que pagar al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina “11.500 millones de lempiras” por su incorporación.

Por lo que representa un “endeudamiento innecesario” cuando Honduras atraviesa por una difícil situación económica.

La directiva del CN está “acostumbrada a este tipo de arbitrariedades y quieren que todo sea a la fuerza”, subrayó Cano.

Por su parte, el diputado Marlon Lara, del Partido Liberal, dijo que el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina es un ente financiero “serio”.

Además, responsable de mucho prestigio y exitoso”, pero considera que el país no puede pagar más de 400 millones de dólares por su incorporación.

Enfatizó que, si el organismo financiero regional acepta adherir a Honduras, pese a que el Parlamento no siguió los procedimientos legales para ello, la mayoría de los diputados que integran el Legislativo no aprobarán ningún préstamo entre el Gobierno de Honduras y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

BANCADA DE LIBRE, SE SOLIDARIZA CON LOS TRES POLITICOS DENUNCIÁNDOS POR ABUSO DE PODER

La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), expresa su apoyo al presidente del Congreso Nacional, Luis redondo, y a sus secretarios de la Junta Directiva, Carlos Zelaya y Angélica Smith. Esto tras haberse conocido una denuncia en contra de estos tres políticos por parte de los partidos: Liberal, Nacional y Salvador de Honduras.
El diputado por el partido Libre, Luis Ortega, se solidariza con los tres denunciados y afirma que el pueblo los acompaña. “Mi solidaridad con los compañeros, el pueblo los acompaña, al descubierto los defensores de grupos fácticos, estamos en el lado correcto de la historia”.
También el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, expresa que las denuncias son show político por los opositores. “Un show político la denuncia de diputados del Partido Nacional y Liberal en el Ministerio Público contra, redondo, Carlos y Angélica. No tiene fundamento y solo representan a sectores reaccionarios del país. Estamos seguros que la fiscalía actuará de acuerdo a la ley”.
El diputado Rasel Tomé, indica que esas denuncias son ataques golpistas. “Compañeros, toda la solidaridad y el acompañamiento en esta denuncia infundada que esperamos que el MI, la desestimes de pleno derecho archivando a la por infundada. Éste es un ataque del golpismo que pretende bloquear el balance de las sesiones para impedir que avancemos en la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público”.
Por otro lado, también la diputada del partido Libre Scherly Arriaga, indica que los opositores utilizaron al partido de gobierno para llegar al poder. “Utilizaron al pueblo y una noble alianza para llegar al poder y se quitaron la careta representando a los que siempre han representado, los voceros de los grupos oscuros sacaron las uñas, son los mismos pero disfrazados. Solidaridad con nuestros compañeros leales y firmes del proyecto de refundación”.
Él también diputado Fabricio Sandoval, menciona que los opositores son diputados corruptos y que representan la oligarquía. “Diputados corruptos, golpistas y representantes legales de la oligarquía, presentan denuncia infundada contra el presidente y secretarios. Pueblo hondureño debe estar alerta para defender a nuestros compañeros y al gobierno de nuestra presidenta Xiomara Castro”.
Se recuerda que los opositores de las diferentes bancadas, hicieron pública la denuncia en donde se les acusa a estos tres individuos de abuso de autoridad.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Los Desafíos de Xiomara Castro a 18 Meses del Final de su Mandato»

Xiomara Castro y el Reto de Cumplir Promesas de Campaña La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en un evento en...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img