Hace más de un año y medio, el listado de hondureños solicitados en extradición a otros países, especialmente a los Estados Unidos, fue entregado al diputado Luis Redondo, quien preside las sesiones del Congreso Nacional (CN).
Aunque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) proporcionó la información a Redondo, desde entonces un silencio se ha cernido sobre el asunto.
En marzo de 2022, Redondo, en representación del Poder Legislativo, hizo un llamado público para conocer la lista de los extraditables y entender las razones detrás de la falta de ejecución de estas extradiciones.
Para abordar ese asunto, designó una comisión especial encabezada por los diputados de distintos partidos políticos, entre ellos Silvia Ayala, Ramón Barrios, Jari Herrera, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Luis Gaido, Mauricio Villeda y David Manaiza.
Esta comisión se reunió con autoridades de la Cancillería, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la CSJ, recibiendo oficialmente el listado.
No obstante, la diputada Silvia Ayala, luego de recibir la lista en un acto público, afirmó que no se revelarían los nombres de los más de 30 extraditables y que el sobre sellado proporcionado por la CSJ sería resguardado en una bóveda.
Algunos diputados admiten que al menos cinco parlamentarios dentro del Congreso Nacional están sujetos a solicitudes de extradición.
En este contexto, el gobierno en el poder está considerando la creación de una Ley de Extradición para restringir ciertas extradiciones.
López indicó que incluso miembros de la Junta Directiva podrían estar solicitados en extradición.
El diputado de Libre, Marco Eliud Girón, instó a que los nombres de los parlamentarios solicitados en extradición fueran revelados para evitar especulaciones dañinas.
Girón recordó que el año anterior, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, había recibido un sobre sellado con los nombres de más de 30 extraditables, donde Redondo afirmó que había diputados actuales involucrados, pero no proporcionó nombres con el fin de evitar especulaciones.