El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, advirtió que el incremento vigente desde en los precios de los combustibles tendrá una fuerte presión en los precios de los alimentos de entre un 3 o 4 %.
“Esto realmente abre las voces de alerta entre los consumidores”, dijo al destacar que preocupa especialmente el aumento al precio del galón de diésel de más de 3.00 lempiras, ya que este es el refinado del petróleo que mueve la economía del país. Su aumento representa un aumento del 27.30 %, tras ocho alzas consecutivas.
Incremento de hasta tres lempiras en el precio de los combustibles a partir del lunes
El defensor de los consumidores instó al gobierno a tomar medidas. “Vamos a pedirle a la presidenta Xiomara Castro que haya un congelamiento en el precio del diésel porque la tendencia de las alzas continuarán en las subsiguientes semanas”, refirió.
Seguirán las alzas
En ese sentido, Rodríguez indicó que la tendencia de aumentos en los precios de los carburantes usados en el país se mantendrá por al menos dos semanas, aunque no tan fuertes como las aplicadas desde mañana.