domingo, junio 16, 2024

Lea el porque condenaron a 8 años de cárcel a un periodista en Nicaragua.

Leer más...

Condenan en Nicaragua a 8 años de prisión a periodista que cubrió una procesión católica

El periodista nicaragüense Víctor Ticay, detenido el pasado Jueves Santo tras cubrir una procesión católica en el suroeste de Nicaragua, fue condenado a 8 años de prisión por «propagación de noticias falsas» y «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», considerado «traición a la patria», informó este jueves una ONG defensora de los derechos humanos.

Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión local y director de la página de Facebook «La Portada», fue condenado a cinco años por el delito de menoscabo a la integridad nacional y a tres años por ciberdelito, según el organismo Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, que condenó la pena.

«El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudia la condena a ocho años de cárcel contra el periodista Víctor Ticay por los supuestos delitos de traición a la patria y propagación de noticias falsas», anotó esa ONG, integrada por activistas nicaragüenses en su mayoría exiliados en Costa Rica.

«Estas condenas y detenciones son arbitrarias e inconstitucionales y forman parte de la estrategia de represión que el régimen Ortega Murillo usa para silenciar a periodistas y medios de comunicación e infundir terror en la población que es acosada, violentada e impedida de su libertad de expresión», alertó esa ONG.

Ticay se encuentra privado de libertad en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, una prisión de máxima seguridad ubicada en las afueras de Managua.

El periodista fue detenido el Jueves Santo por agentes policiales del municipio de Nandaime, 56 kilómetros al suroeste de Managua, un día después de haber transmitido una actividad religiosa que la Policía Nacional intentó evitar en esa ciudad.

La detención del comunicador se sumó entonces a la de otras 14 personas, entre ellas la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y el líder estudiantil Jasson Noel Salazar Rugama, que se dieron cuando faltaba menos de dos semanas para el quinto aniversario de las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega.

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684 y Ortega reconoce que fueron «más de 300» y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Crisis Educativa: Persiste la Falta de Docentes en las Escuelas.

Tegucigalpa, Honduras – La educación en Honduras enfrenta un desafío significativo debido a la constante carencia de docentes en...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img