domingo, junio 16, 2024

Honduras mantiene segunda canasta de alimentos más cara

Leer más...

Persiste el encarecimiento de la Canasta Básica de Alimentos en los países de la región del SICA pese a la reducción de los precios internacionales de los alimentos.

Honduras mantuvo a mayo la Canasta Básica Alimentaria (CBA) más cara de la región centroamericana con un valor de 409.64 dólares (L10,122), solo superada por Guatemala donde se cotizó a 479.66 dólares (L11,852), según el Monitoreo de Precios de Alimentos del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA).

Los valores salen según el actual Tipo de Cambio de Referencia (TCR) a la venta en bancos de 24.71 lempiras por un dólar.

El valor de la Canasta Básica Alimentaria en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de acuerdo con el informe, para los que se dispone de información, subió en un promedio de 15.7 por ciento en mayo de 2023 respecto al año anterior, superando la tasa de inflación general (4.7%) y la de los alimentos (9.6%) del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El aumento notable observado en el costo de la CBA en lo que va de 2023 puede repercutir en mayores tasas de pobreza y en el incremento del riesgo de acceso para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de las poblaciones más vulnerables de los países miembros del SICA, alertó el monitoreo.

Por su parte, El Salvador registra precios más bajos de alimentos considerando el valor de su canasta ($247.87), seguido de Nicaragua ($378.30) y Costa Rica ($387.46). En Panamá se cotizó a 344.67 dólares con datos de enero pasado.

El aumento de la inflación del costo de la CBA en los países del SICA se da a pesar de que los precios internacionales de los alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), experimentaron un descenso de 21.3 por ciento en mayo de 2023, señaló el informe.

PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Canasta Básica de Alimentos con valores en dólares a mayo de cada año
Fuente: SECMCA – CENTROESTAD

Para la FAO, aunque los precios internacionales de los productos básicos agrícolas disminuyeron en los últimos doce meses, la inflación de los precios de los alimentos a mayo de 2023 sigue siendo alta en muchos países, que incluyen a los de América Latina, región en la que algunos de sus países la inflación de los alimentos se mantiene todavía en dos dígitos.

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicaron en mayo de 2023 el “Informe sobre los puntos críticos del hambre. Alertas tempranas sobre la inseguridad alimentaria aguda. Perspectivas de junio a noviembre de 2023”, en el que advirtieron sobre el aumento de la probabilidad de que la inseguridad alimentaria aguda se deteriore aún más en los dieciocho puntos críticos de hambre que se han identificado en el mundo y para los que emitieron una alerta temprana para la acción humanitaria urgente.

El informe, que incluyó a algunos países del SICA como puntos críticos de hambre, determinó que los factores clave de la inseguridad alimentaria están relacionados a las condiciones de sequía prolongada, los altos precios de los alimentos y los huracanes. Ambos organismos recomendaron impulsar acciones de efecto inmediato para anticiparse a períodos críticos que contribuyan a salvar vidas o medios de vida, y proteger a la población más vulnerable.

Finalmente, se destacó la noticia adversa para la estabilidad de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) mundial que se conoció el 17 de julio de 2023, cuando Rusia anunció la terminación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro. La suspensión de este acuerdo implicará una reducción del suministro mundial de cereales y fertilizantes, lo que podría generar nuevos precios sobre los precios internacionales.

Índice de Precios al Consumidor con tasas de inflación general a mayo de cada año
Fuente: SECMCA
DATOS

El PROGRESAN-SICA es un programa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) con financiamiento de la Unión Europea. Cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Iniciativa Global de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), entre otras.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Crisis Educativa: Persiste la Falta de Docentes en las Escuelas.

Tegucigalpa, Honduras – La educación en Honduras enfrenta un desafío significativo debido a la constante carencia de docentes en...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img