Lo manifestado por Shackelford no disipa las dudas que rodean a la eventual instalación de la CICIH en el país.
La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, evitó responder consultas para aclarar las dudas sobre los impedimentos que puede tener la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) en el país.
Shackelford indicó que la misión de expertos de la ONU que allana el camino para la CICIH todavía no tiene definida la fecha de su tercer arribo a Honduras.
El grupo de actores se ha reunido con muchos actores de Gobierno, con quienes se ha sostenido un diálogo previo a la instalación de la misión anticorrupción, reseñó.
“Los resultados serán parte de otro proceso y otras personas se encargarán de anunciar eso”, aclaró.
En relación a los obstáculos que tendría la instalación de la CICIH, evitó responder y solo dijo “no comentarios», aquí tenemos que enfocarnos que el grupo de expertos está trabajando”.
En declaraciones recientes, el canciller Eduardo Enrique Reina, aclaró que la Misión exploratoria de la ONU “no nos ha exigido, no nos ha puesto condicionamientos, al contrario, solo recopilar información de cuáles son las leyes que se aplican”, para instalar la CICIH.
Se espera que durante los meses que faltan de este 2023, la Misión exploratoria pueda determinar si Honduras cumple con los requisitos y de ser así, proceder con el establecimiento de la Comisión hasta el 2024.