El artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, ya fue JUZGADO y recibió un falló POR UNANIMIDAD de la Sala Constitucional en 2017, que señala que este es constitucional.
En declaraciones a periodistas, Barrios expresó su determinación de presentar este recurso para cuestionar la aplicación del artículo 80 de la Ley Orgánica del CN en lo que respecta al Fiscal General.
Artículo es cosa juzgada
Hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional del 21 de febrero de 2017, en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los abogados y diputados de LIBRE, Jari Dixon y Jorge Cálix , contra el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sin embargo en el falló se declaró la CONSTITUCIONALIDAD, y por ende, la aplicabilidad de dicha norma.
Por tal razón, la Sala Constitucional de conforme a la ley debe recibir el recurso de inconstitucionalidad que presentará el congresista Barrios, pero la respuesta debería ser la misma que recibieron sus compañeros de bancada Jorge Cálix y Jari Dixon hace seis años, que señala que el articulo 80 es CONSTITUCIONAL .
La acción del abogado Barrios ha generado controversia y muchos sectores aseguran que este es «Ignorancia constitucional o nuevo acto del circo» de parte del partido de Gobierno.
Según el artículo 80, los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República permanecerán en funciones hasta que se realice la elección de sus sustitutos cuando concluya su período y no se hayan designado reemplazantes.