domingo, mayo 26, 2024

Julio Navarro, solo el CN ordena consultas

Leer más...

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE), no tiene facultades para hacer consultas populares, porque solo las puede llevar a cabo con una orden del Congreso Nacional, expuso el consejero del órgano electoral, Julio Navarro.

Navarro detalló que la ley tipifica que es el Congreso Nacional, el que define las consultas populares y el que plantea la pregunta a consultarle a la población.

El CNE, por ley solo administra elecciones primarias y generales “y debo decir que en Honduras los procesos electorales han sido de emergencia, porque no se han planificado”, afirmó.

Agregó que en el caso de la consulta popular que ha planteado la Presidenta, Xiomara Castro, en Cuba, “debo decir que, si se materializa, se instalarían unas nueve mil o 10 mil urnas en unos 5,200 centros de votación”.

“El costo de esa consulta –detalló– costaría entre 450 a 500 millones de lempiras y serían fondos que el Congreso Nacional tendría que aprobarlos al CNE”.

“Porque nosotros como CNE en este momento no tenemos dineros guardados para consultas, porque el incremento presupuestario que se aprobó en el 2022, fue para el pasivo laboral por la reestructuración institucional, que aún no se materializa en su totalidad”.

“Y además para adquirir flota vehicular que no se adquiere desde el 2006 y para adquirir local propio porque como CNE en este momento alquilamos nueve inmuebles separados para ubicar al personal y por eso recalco que el órgano electoral no tiene dinero guardado para consultas”, afirmó Navarro.

Navarro detalló que el artículo 5 de la Constitución ya establece las consultas y se pueden impulsar por iniciativa del Ejecutivo o por iniciativas ciudadanas.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre la mala calidad del aire en Honduras

La embajada estadounidense comunicó una serie de recomendaciones a sus ciudadanos para mitigar los riesgos asociados con la contaminación...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img