martes, mayo 21, 2024

´CCIC demanda un cambio de la estructura económica de Honduras

Leer más...

La economía hondureña no está produciendo, ni por cerca, los empleos que esperan egresados de colegios y de universidades.

Un cambio de la estructura económica de Honduras con más apoyo al sector primario y secundario que tienen el potencial para generar empleo, demandaron ayer directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El presidente de esa organización empresarial, Eduardo Facussé, atribuyó

que unas mil personas están saliendo a diario de Honduras porque en el contexto nacional, no encuentran oportunidades laborales.

“Nuestra economía no está produciendo, ni por cerca, los empleos que espera la juventud egresada de la escuela de bachilleratos y de las universidades, debido a que la estructura está invertida”, expuso.

La fuente amplió que en una economía normal del tamaño de la de Honduras, generalmente el sector primario aporta mayor empleo y hay pluralización en áreas como el agro y la construcción, más o menos este sector ronda entre el 35 y 45 por ciento en la estructura económica.

El sector secundario, que es manufactura anda en otro 35 por ciento y el sector terciario, que es comercio y la intermediación financiera, sectores que por su naturaleza concentran riqueza, no la pluralizan, generalmente es de un 20 por ciento. “Esto está invertido en vez de ser una pirámide, es un cono invertido” resumió Facussé.

“Solo tenemos un 13 por ciento de nuestra estructura económica que está dedicada a la generación de empleo a la pluralización de la riqueza y de la economía. En el sector terciario, que es el otro extremo, más bien se está con un 59 por ciento, el triple de lo que debería de ser, son sectores que concentran riqueza y que no pluralizan” detalló.

El dirigente empresarial reconoció que la situación actual es producto de una mala decisión que viene de muchos gobiernos atrás y se ha terminado con una estructura que no funciona y no es sostenible a largo plazo.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Marathón vs Olimpia: Gran Final de Honduras.

Marathón y Olimpia juegan por la final de ida de la Liga Nacional de Honduras. Marathón y Olimpia se miden este...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img