No obstante, esta acción por parte de Costa Rica ha dejado a Honduras en una posición delicada, desprestigiándola a nivel mundial y enfocando la atención en la problemática de la fabricación de pobres y la exportación de ciudadanos involucrados en actividades ilegales, según Castro Bobadilla.

Según el Gobierno costarricense, sicarios hondureños con historial militar cruzaron su frontera en algunos casos utilizando vehículos blindados, para provocar crímenes.

Otros países de la región podrían replicar decisión de Costa Rica

Según Oliver Erazo, analista jurídico, se vislumbra la posibilidad de que otros países de Centroamérica sigan el ejemplo de Costa Rica.

«Si viajas a Nicaragua con dinero, es para pagarle a la dictadura de Ortega, tu hospedaje en Nicaragua. En cuanto a Costa Rica, pronto no encontrarás cabida en ese país. Pronto no tendrás cabida en El Salvador», manifestó.

Reciprocidad

Por su parte, la Secretaría hondureña de Relaciones Exteriores anunció ayer que aplicaría un principio de reciprocidad, estableciendo el mismo requisito para los ciudadanos costarricenses que deseen viajar a Honduras.