«Mel está preparándose para disolver el Congreso y para darle un golpe de Estado, si hay alguien golpista en Honduras, es Mel Zelaya. Intentó dar golpe en 2009 (al CN) y ahora mantiene la inactividad del Congreso Nacional», declaró Anduray en el foro Frente a Frente de Canal 5.

Sobre los hechos del 29 de junio de 2009, el dirigente recordó que el golpe de Estado fue contra Zelaya, provocado por su intento llevar a cabo una consulta popular no vinculante para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial, sin el respaldo de los poderes del Estado y las Fuerzas Armadas (FF. AA.). Sin embargo, en esta ocasión, según Anduray, Zelaya cuenta con el control de estas instituciones.

Un ejemplo de esta situación sería la pausa del Poder Legislativo que comenzó el 31 de agosto, debido a la falta de consensos entre las fuerzas políticas para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028.

«La orden de Mel es que no van a haber sesiones si no le entregan el fiscal y si le entregan el fiscal viene la persecución política», afirmó Anduray, señalando además que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, es un instrumento de este plan.

 

Colectivos de Libre y Foro de Sao Paulo

Además, Anduray advirtió que los colectivos de Libre podrían ser utilizados para reprimir a la población civil que decida manifestarse contra la retención del poder.