BOC EXIGE QUE SE INVESTIGUE URGENTENEMENTE AL EXMANDATARIO ZELAYA POR ACCIONES DE CORRUPCIÓN
El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) se ha pronunciado sobre la audiencia realizada en el Congreso de Estados Unidos, afirmando que reflejó la importancia de mantener las relaciones bilaterales entre Honduras y el principal aliado, por lo que reiteran su compromiso con la democracia del Territorio Hondureño.
“El Bloque de Oposición Ciudadana de Honduras agradece la atención de los Congresistas de Estados Unidos a los recientes acontecimientos en nuestro país. Compartimos sus inquietudes sobre el rumbo que ha tomado Honduras en los últimos años. Hemos sido testigos de una serie de acontecimientos que nos preocupan profundamente, la historia de Honduras nos ha enseñado la importancia de mantener un compromiso firme con la democracia y el respeto a los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos.” Afirma BOC.
Asimismo, detallaron que el retorno del expresidente Manuel Zelaya ha planteado preocupaciones sobre la influencia del socialismo en Honduras. La ideología y las políticas que ha abrazado, así como su plan para poner a su esposa, Xiomara, en el poder, generando inquietudes sobre la dirección que está tomando la nación, por lo que reiteran que es fundamental que se tenga un compromiso inquebrantable con la democracia y la transparencia en las instituciones.
“Las evidencias de una ideología socialista en el gobierno actual, como las declaraciones en la cumbre ProChina en Latinoamérica y la defensa de Cuba y Venezuela en la ONU, nos preocupan ya que estos regímenes han enfrentado serios desafíos y problemas bajo el socialismo. Además, las acusaciones de corrupción que involucran a funcionarios y al expresidente Zelaya deben ser abordadas con urgencia y transparencia.” Detalla BOC.
Seguidamente, agregaron que la preferencia del gobierno de los Estados Unidos, bajo la administración de Biden, hacia Honduras, a pesar de estos signos de advertencia y en detrimento de otros países de la región, plantea interrogantes sobre su agenda y sus prioridades en la región. Es esencial que las relaciones exteriores se basen en principios de respeto a la democracia y la promoción de valores democráticos.
A la vez, BOC enfatiza que el retorno del gobierno de Mel, que representa un enfoque socialista, es una preocupación adicional. Por lo que valoran y gradecen el apoyo de los Congresistas Republicanos de Estados Unidos que están atentos a la situación en el país y que respaldan a aquellos que busca mantener una relación cercana con el país norteamericano y fortalecer los lazos de amistad y cooperación.
Finalizaron su pronunciamiento dejando en claro que seguirán vigilando de cerca la situación en la nación “Honduras no está sola en este desafío, y trabajaremos incansablemente para defender la democracia, la transparencia y la prosperidad en nuestra nación.”