Según la confirmación del director del INM, Allan Alvarenga, el también exdiputado del Congreso Nacional, ya se encontraba a bordo de su avión con destino a Estados Unidos cuando fue requerido para una inspección adicional.

A pesar de no haber sido llamado en calidad de detenido, Chávez abandonó el aeródromo tras ser trasladado a la sala de inspección y hacer una llamada.

«Una vez que fue requerido y fue llevado a una oficina del INM, él huyó del aeropuerto y salió de manera desenfrenada dejando sus documentos de viaje. Salió huyendo, hasta dañando propiedad de Palmerola, en su salida», dijo Alvarenga a TN5 Matutino de Canal 5.

Supuesto daño a la infraestructura del AIP ocasionado por David Chávez.

Alvarenga aclaró que la inspección no conllevaba una detención, sino que era parte de los protocolos migratorios. Sin embargo, momentos después de conocerse la noticia, el Partido Nacional denunció que Chávez fue bajado del avión sin orden judicial ni alerta migratoria.

Según el partido, Chávez se dirigía a Estados Unidos para presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

«A nuestro Presidente del gran PNH, al estilo de una verdadera dictadura, lo bajaron del avión que había abordado sin ninguna orden judicial, él no tiene alerta migratoria. David Chávez se dirigía hacia EEUU a interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», señaló el Partido Nacional en X.