lunes, julio 15, 2024

Costa Rica lidera en exportaciones, mientras, Honduras aparece en cuarto

Leer más...

Honduras exportó menos fundamentalmente por la caída de 11.8% en las exportaciones de bienes de regímenes de zonas francas (maquila), particularmente en productos textiles.

 

Costa Rica lidera en exportaciones de bienes en el bloque de países de Centroamérica y República Dominicana (CARD), donde Honduras aparece en cuarta posición, según el monitoreo de Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

En Costa Rica, las exportaciones de bienes a septiembre pasado, totalizaron 13,545.8 millones de dólares y mostraron un comportamiento heterogéneo según régimen de comercio. Los regímenes especiales crecieron 18.1 por ciento, principalmente por el resultado de las empresas adscritas a las zonas francas, y de ellas destacaron las de implementos médicos.

Por el contrario, las exportaciones del régimen definitivo disminuyeron en 3.5 por ciento, determinado por la caída en las ventas de bienes agroindustriales y manufacturados (café, carne y productos de caucho).

Guatemala, por su parte, en materia de comercio exterior registró a septiembre de 2023 una disminución de 8.9 por ciento el valor FOB de las exportaciones de bienes, que pasó de12,068.9 millones de dólares en 2022 a 10,991.2 millones en 2023. Lo anterior explicado por una caída en el volumen exportado (9.3%).

En República Dominicana, las exportaciones totales presentaron una disminución de 6.3 por ciento, pasando de 10,508.4 millones de dólares en 2022 a 9,847.3 millones de dólares en 2023; este resultado responde más que todo a la reducción de 15.3 por ciento de las exportaciones nacionales. Dentro de las exportaciones nacionales, las de minerales fueron menores en 17.9 por ciento respecto a igual período del año anterior, debido principalmente a un descenso de las exportaciones de oro (-20.1%) y de ferroníquel (-23.5%). Las exportaciones de zonas francas mostraron un leve aumento de 0.7%.

En ese monitoreo del CMCA, las exportaciones de bienes en Honduras a septiembre de 2023, acumularon un valor de 8,941.0 millones de dólares, 683.1 millones de dólares (7.1%) menos de forma interanual.

El descenso se explica fundamentalmente por la caída de 11.8 por ciento en las exportaciones de bienes de regímenes de zonas francas (maquila), particularmente en productos textiles. Lo anterior atribuido a una menor demanda externa de productos textiles, principalmente desde los Estados Unidos.

En el caso de Nicaragua, en términos acumulados el dato aparece a agosto, cuando las exportaciones totales fueron 2.3 por ciento menores a las observadas en igual período de 2022 y sumaron un valor de 5,304.9 millones de dólares.

Finalmente, En El Salvador, las exportaciones registraron un valor de 5,050.0 millones de dólares, con una contracción del 8.9 por ciento, equivalente a 495.9 millones de dólares menos respecto al mismo período del año anterior. (WH)

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Crisis en la Maquila Hondureña: Se Pierden 15,459 Empleos en 18 Meses

La industria textil es la más afectada por los cierres de empresas TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La maquila hondureña, un pilar fundamental...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img